Recortes del 26 de abril: ¿Cuáles son las nuevas medidas que anunciará el Gobierno?

Recortes del 26 de abril: ¿Cuáles son las nuevas medidas que anunciará el Gobierno?

El presidente del Gobierno en una reunión en La MoncloaREUTERS

Acecha otro viernes negro en La Moncloa. Hasta el momento, apenas se conocen algunos esbozos de las medidas que incluirá el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles que vaya a subir los impuestos. Por ello, se prevé un duro día de recortes.

En los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha sido tajante: “No hay impuestos este viernes”. De esta manera ha despejado las dudas creadas el día anterior, cuando no descartó esta posibilidad al afirmar que no quería subir “tampoco” los tributos “como el IVA o el IRPF”. Lo “probable”, según avanzó Rajoy, es que se modifiquen algunas partidas presupuestarias.

El presidente anunció la aprobación de este paquete de medidas el pasado 8 de abril tras reunirse en La Moncloa con el primer ministro británico, David Cameron. En aquella comparecencia, consideró que con las decisiones que está adoptando la Unión Europea, unidas a la política del Gobierno de contención del déficit y de reformas estructurales, que se va a mantener durante toda la legislatura, se puede afirmar que que “en 2014 habrá en España crecimiento económico y creación de empleo”.

EL PLAN NO INCLUIRÁ MEDIDAS EN PENSIONES Y DESEMPLEO

Tampoco tiene en mente el Gobierno incluir en este programa medidas que afecten a las “pensiones ni a las prestaciones de desempleo”, según ha trasladado la ministra de Empleo, Fátima Bañez, a los líderes sindicales. Las pensiones se han convertido de nuevo en uno de los temas principales del debate político, después de que haya trascendido que el Gobierno pretende reducir su importe casi a la mitad y alargar la edad de jubilación más allá de los 67 años.

Lo que sí ha desvelado Báñez es que en el plan del viernes incluirá una “reforma en profundidad” de las políticas activas de empleo, con la intención de mejorar su eficiencia. A partir de ahora, se vinculará la obtención de recursos con la consecución de objetivos.

REFORMAS EN TELECOMUNICACIONES Y ENERGÍA

"El plan será prudente, conservador, revisará las predicciones de crecimiento económico y, sobre todo, va a ser absolutamente creíble". Esta es el resumen que hizo este fin de semana el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Su compañero de Gobierno, José Manuel Soria, ha desvelado que se incluirá una liberalización del sector de las telecomunicaciones para “introducir una mayor capacidad competitiva a las empresas españolas”, y también se acometerá una reforma energética. Este paso llega después del proceso abierto en 2012 en este sector para disminuir gastos, subir los ingresos del sistema y resolver el problema del déficit tarifario, ha apuntado el titular de Industria.

La reforma de las administraciones públicas fue un punto muy importante en el anterior plan y lo volverá a ser en esta ocasión. Así lo comentó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó que el Gobierno está trabajando en estos momentos en la comisión para su reforma y en una nueva ley de Bases de Régimen Local, además de tramitando la norma de Unidad de Mercado.

OBJETIVOS DE DÉFICIT Y AYUDAS A PYMES

Para el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, las reformas del viernes serán “claves” para la economía española. Asimismo, ya ha avanzado esta semana que se incorporarán los nuevos objetivos de déficit.

Su departamento es el encargado de perfilar las rebajas selectivas de impuestos a pymes para fomentar el crecimiento económico que irán al Consejo. Ya en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy comentó que se se reformaría el incentivo por inversiones en I+D+i. Además, se prevé la aprobación de un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.