Rusia advirtió a la CIA y al FBI sobre el mayor de los hermanos Tsarnaev, los autores del atentado de Boston

Rusia advirtió a la CIA y al FBI sobre el mayor de los hermanos Tsarnaev, los autores del atentado de Boston

Agentes del FBI durante la persecución de los hermanos Tsarnaev.GETTY

El servicio de Inteligencia ruso alertó a Estados Unidos en varias ocasiones sobre Tamerlan Tsarnaev, uno de los supuestos autores del atentado de la Maratón de Boston, según ha revelado este miércoles la comisión del Senado que se encarga de investigar el suceso

Fue a principios de 2011 cuando Rusia advirtió al FBI de que el hermano mayor de los Tsarnaev se había unido a una corriente radical del Islam. El servicio estadounidense abrió una investigación entre marzo y junio de ese mismo año y el hombre fue incluido en la base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (TECS), por lo que cuando viajó a Rusia en enero de 2012 se emitió una alerta a la Unidad Antiterrorista del FBI.

"No puedo entender por qué sonaron las alarmas por el hecho de que alguien vuelva a su país de origen. Todos los caminos condujeron a la conclusión de que no había información negativa (sobre Tsarnaev)", ha comentado uno de los funcionarios estadounidense.

Sin embargo, las autoridades rusas, ante la pasividad de EEUU, insistieron en su llamamiento proponiendo directamente a la CIA que incluyera a Tsarnev en la lista TIDE, una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.

"La CIA compartió toda la información proporcionada por el Gobierno extranjero, incluyendo dos posibles fechas de nacimiento, su nombre y su posible variante", ha detallado un agente de los servicios de Inteligencia.

En declaraciones al diario estadounidense The Washington Post, el portavoz del FBI, Paul Bresson, se excusó: "había una preocupación de que podría tener algún vínculo con el terrorismo... hicimos todo lo que legalmente podíamos hacer con la poca información que teníamos (...) Después de investigar, no encontramos información negativa".

Otra autoridad policial afirmó al mismo periódico que el FBI recibe "centenares" de solicitudes similares de gobiernos extranjeros y que las autoridades rusas no ofrecieron más pistas y se mostraron 'satisfechas' con las investigaciones.

ATAQUE EN LA MARATÓN

Dos bombas de fabricación casera dentro de ollas a presión con metralla explotaron a escasos metros de la línea de meta el 15 de abril en la maratón anual de Boston. Tres personas murieron y más de 180 resultaron heridas.

Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como presuntos autores. Durante el operativo de búsqueda y captura de los sospechosos, Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

Dzhokhar, que permanece ingresado en el hospital, está acusado por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte. El pequeño de los Tsarnev podría ser condenado a pena de muerte, a cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.