El PSOE quiere que la ley de partidos obligue a todos a celebrar primarias

El PSOE quiere que la ley de partidos obligue a todos a celebrar primarias

Ramón JaureguiEFE

Primarias para todos, no solo para el PSOE. Es el deseo de la dirección socialista que planteará una reforma de la ley de partidos que obligue a todas las fuerzas políticas a celebrar primarias para elegir a sus candidatos electorales .

La propuesta ha sido avanzada a Efe por el diputado socialista Ramón Jáuregui, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE en calidad de coordinador de la conferencia política del otoño.

El PSOE ya celebra primarias desde hace años para escoger a sus candidatos electorales (que serán abiertas para designar al próximo cabeza de lista a la Moncloa) y en el futuro prevé emplear el mismo método entre los militantes para elegir a los secretarios generales.

Jáuregui explica que el PSOE quiere que esa fórmula se extienda al resto de fuerzas políticas y, por ello, los socialistas propondrán una reforma de la ley de partidos que recoja la exigencia de emplear ese mecanismo.

"Nosotros lo vamos a aplicar en nuestra casa, pero lo vamos a exigir a todos", constata el ex ministro de la Presidencia, en cuya opinión es necesario que los partidos sean más útiles, abiertos y transparentes para intentar recuperar la mermada confianza en ellos de los ciudadanos.

Aunque en principio no contemplan designar a su cartel para las elecciones europeas de 2014 mediante primarias, a Jáuregui le parecería "razonable" celebrar un proceso previo de consulta con las organizaciones locales también en ese caso.

No quiere hablar, sin embargo, del debate sobre primarias para las próximas generales que se ha reabierto en el PSOE después de que trascendiera que los políticos vascos Patxi López y Eduardo Madina podrían estar interesados en presentarse.

"Cuando llegue el momento ya optaremos", zanja, convencido de que el PSOE no puede estar mirándose "el ombligo" ni discutiendo sobre su liderazgo sino que tiene que ser capaz de presentarse ante el país como un instrumento útil, que propone soluciones y alternativas para superar la crisis.