26 de abril: Las previsiones y medidas acordadas por el Consejo de Ministros

26 de abril: Las previsiones y medidas acordadas por el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno busca un impacto positivo de dos puntos porcentuales del PIB con las medidas y propuestas a las que ha dado luz verde este viernes el Consejo de Ministros. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, estas iniciativas supondrán un “impulso económico” y, en algunos casos, un ahorro presupuestario directo. Además, el Ejecutivo ha llevado a cabo una revisión de sus previsiones.

Este es el listado de las medidas, previsiones e iniciativas incluidas en el programa de estabilidad y el plan de reformas estudiado por el Gobierno este viernes:

- Nuevos objetivos de déficit. El Gobierno fija la meta para este año en un 6,3% frente al 4,5% previsto. El saldo negativo para 2014 se establece en el 5,5%, para 2015 en el 4,1% y para 2016 en el 2,7 %.

Esto supone una relajación del déficit de las autonomías, que pasarán del 0,7% este año al 1,2%. En 2014 deberán tener un déficit del 1%, en 2015 un 0,7% y en 2016 un 0,2%.

- Previsiones de crecimiento. Este año la economía caerá un 1,3% -frente al 0,5% de descenso anunciado incialmente- y se prevén crecimientos del 0,5% en 2014, del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016.

- El Gobierno estima que el desempleo este año será del 27,1 %, del 26,7 % en 2014, del 25,8 % en 2015 y del 24,8% en 2016.

- Saneamiento de las cuentas públicas y consolidación fiscal, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

- Ajustes para converger con la UE en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios. Respecto a los especiales, se ha descartado una subida del impuesto sobre hidrocarburos, por lo que quedan los que gravan el alcohol y el tabaco como las alternativas más claras.

- Ahorro de entre 250 y 300 millones de euros con el impuesto sobre los depósitos bancarios que se aplicará a las entidades financieras y que tendrá un tipo “muy moderado”.

- Compromiso con la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones, para lo que trabaja una comisión de expertos.

- Ley de Desindexación de la Economía, en la que se analizará la vinculación de las rentas públicas con otros indicadores que no se sean el IPC, especialmente en el caso de los contratos públicos, para evitar que su actualización reste competitividad, pese a que el Gobierno prevé un escenario de inflación a la baja.

- Aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que permitirá ahorrar 8.000 millones de euros en 2014 y 2015.

- Se mantendrá la subida temporal del IRPF en 2014, un año más de lo previsto. La intención es eliminarla en 2015. “Antes no es posible”, ha explicado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

- Puesta en marcha de la Autoridad Fiscal Independiente.

- Plan de lucha contra la morosidad de las administraciones.

- Aprobación en las Cortes Generales de la Ley de Transparencia lo antes posible.

- Reforma de las administraciones públicas. La comisión encargada de esta labor concluirá su informe en junio y se pondrán en marcha medidas, fundamentalmente relacionadas con la administración electrónica y en el ámbito de la simplificación de procedimientos.

- Estrategia para la activación de empleo.

- Ley de apoyo al emprendedor.

- Medidas para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

- Medidas para los emprendedores como la aprobación de un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente. También apoyo para aspectos relacionados con I+D+i.

- Impulso a la financiación de emprendedores, unido a los programas de reducción de cargas administrativas.

- Ley de Unidad de Mercado.

- Nuevo código de buen gobierno para la empresas españolas.

- Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

- Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Estrategia Moncloa by ElHuffPost

Programa de Estabilidad 2013-2016 by ElHuffPost