Miss Corea del Sur: ¿todas iguales por la cirugía estética? (FOTOS)

Miss Corea del Sur: ¿todas iguales por la cirugía estética? (FOTOS)

¿Tienen las fotos de las aspirantes a Miss Corea un problema de photoshop? ¿O de cirugía plástica? ¿O ambos? ¿O se trata del conocido como efecto de otras razas?

En la web de compartir enlaces Reddit ha triunfado esta semana las fotos de participantes en el concurso de Miss Corea 2013, que habían sido publicadas en un blog japonés. El usuario que lo colgó, ShenTheWise, comentó que la moda de operaciones de cirugía estética en Corea del Sur -uno de los países que reinan en el ranking de retoques- había acabado con todas las participantes en un concurso de belleza con "la misma cara". Muchos comentaristas mostraron su acuerdo con esta percepción, mientras otros criticaban sus palabras por considerarlas racistas.

También se podría argumentar que las y los concursantes a Miss y Mister en distintos países tienden a cumplir ciertos estándares de belleza. En este gif animado, vía Gawker, aparecen varias de las aspirantes surcoreanas:

Ademas, entra en juego la percepción. Un reportaje titulado ¿Por qué parecen iguales los chinos?, realizado en Público, hace referencia a que los occidentales no distinguen con precisión a los chinos por el “efecto de otras razas” (ORE, en sus siglas en inglés). "Este efecto se produce porque los rasgos de los asiáticos son muy distintos a los de los occidentales y por eso, al no estar acostumbrados a ellos, éstos no pueden procesar con exactitud sus características faciales", se explicaba. Y el psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Guillermo Fouce añadía: “No estamos acostumbrados a mirar las diferencias entre chinos igual que no sabríamos diferenciar entre 12 tipos de nieve como hacen los esquimales”.

  5d6522b325000034008754b9