La Policía confirma que Bárcenas es el autor de las cuentas secretas del PP (TUITS)

La Policía confirma que Bárcenas es el autor de las cuentas secretas del PP (TUITS)

La Policía ha determinado que el extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los llamados 'papeles de Bárcenas' publicados en El País el 31 de enero y que desvelarían supuestamente la contabilidad B del partido, han informado hoy fuentes jurídicas.

El informe pericial caligráfico de la prueba ha sido cotejado con las declaraciones de los bienes de Bárcenas que efectuó en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

La Sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a esta conclusión en el informe pericial caligráfico de las letras y números de esos documentos, elaborado "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", que ya ha sido entregado a Ruz.

Según ese informe, que recoge el juez en su providencia, las grafías y guarismos analizados "han sido realizados por D.Luis Bárcenas Gutiérrez", no siendo posible no obstante "determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible", que aparecen en algunas de las fotocopias "objeto de análisis".

El extesorero ha negado en reiteradas ocasiones haber sido el autor de los llamados "papeles de Bárcenas", incluida en su única declaración en relación con este caso ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que cuando fue llamado para hacerlo en la causa abierta por el juez Ruz a raíz de este asunto, se negó a someterse al interrogatorio.

Preguntada por el informe policial, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "corresponde" a quien forma parte del proceso "valorar" el informe pericial.

TARJETA ROJA AL PP

Además, el magistrado Ruz ha expulsado al Partido Popular como acusación popular en la causa principal del caso Gürtel. El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción se manifestara a favor de adoptar esta medida.

El magistrado ha rechazado en dos ocasiones que el PP mantenga este estatus en la pieza separada en la que se investiga la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, al considerar que tendría que afrontar la responsabilidad civil subsidiaria que se derivara del procedimiento.