17 veces en las que Rajoy reprochó a Zapatero los datos del paro (VÍDEOS)

17 veces en las que Rajoy reprochó a Zapatero los datos del paro (VÍDEOS)

5d65231c250000320072767e

El Gobierno de Mariano Rajoy ha asumido este viernes que terminará la legislatura con una tasa de desempleo mayor que la que dejó José Luis Rodríguez Zapatero cuando abandonó el Ejecutivo.

Según las previsiones presentadas tras el Consejo de Ministros por el titular de Economía, Luis de Guindos, el paro será del 25,8% en 2015 frente al 21,5% de la última EPA del Gobierno socialista.

La frase de Rajoy ante una cola del INEM, "cuando gobierne, bajará el paro", queda dilapidada por la contundencia de los datos.

  5d65231c2500003200727680

Se dilapida esa y otras tantas frases que, durante años, quien fuera líder de la oposición, dedicó a Zapatero y sus medidas en relación al paro. Sentencias como estas:

- "Zapatero es sinónimo de paro"

- "Su política social es más de cuatro millones de parados"

- "Si no cambia su política económica conducirá a España a una situación imposible"

- "El termómetro para medir la eficacia de unas medidas económicas es la creación de empleo, con lo cual sus medidas económicas son lisa y llanamente una catástrofe".

- "Nos tiene usted acostumbrado a hacer una cosa y la contraria".

Entre estas frases hay, por supuesto, exigencias de que abandonara su cargo de presidente del Gobierno. En julio de 2010 le pidió que aplicara la siguiente "medida" económica: dimitir y convocar elecciones. En noviembre de 2010 le dijo que "un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores" y que por tanto debía "retirarse aunque la ley no le obligue". Meses después, en febrero de 2011, le dijo que no tenía "arreglo".

Ahora, con Rajoy en el Gobierno y más de 6 millones de parados sobre la mesa, todas esas frases se le han vuelto en contra. Esta es una selección de algunas intervenciones de Rajoy reprochando los datos de desempleo a su predecesor. Son 17, pero podrían haber sido medio centenar:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost