Letta anuncia el nuevo Gobierno de Italia: Alfano será ministro del Interior y Saccomanni ocupará la cartera de Economía

Letta anuncia el nuevo Gobierno de Italia: Alfano será ministro del Interior y Saccomanni ocupará la cartera de Economía

AFPA

Por fin, Italia tendrá Gobierno. Dos meses después de las elecciones, el hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD) y primer ministro encargado, Enrico Letta, ha anunciado este sábado los nombres de los ministros que forman el nuevo Ejecutivo tras reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien hace una semana aceptó la petición de los partidos de volverse a presentar al cargo a pesar de sus 87 años.

Entre los nuevos ministros están la independiente Emma Bonino, que será titular de Exteriores, Ana María Cancellieri, que proviene del antiguo Gobierno de Mario Monti y ocupará la cartera de Justicia, mientras que la mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, será ministro del Interior y viceprimer ministro . Letta recibió el respaldo de Napolitano y jurará su cargo este mismo domingo.

En los últimos tres días, Letta se ha reunido con las diferentes fuerzas parlamentarias con el fin de sacar las conclusiones necesarias y confirmar o no la viabilidad del encargo y formar un "Gobierno de servicio al país". El nuevo Ejecutivo contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, después de que su partido haya pedido un "sí" unánime y de que cuente con el compromiso favorable de la formación del primer ministro en funciones Mario Monti y aparentemente también del PDL.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad, que acudió a las elecciones en coalición con el PD, y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su voto en las próximas horas.

En una de las últimas entradas de su blog, Grillo volvió a arremeter contra la formación de este Gobierno de unidad encabezado por Letta, pues, a su juicio, "el Ejecutivo que está naciendo es una acumulación digna del mejor bunga-bunga", en alusión a la expresión utilizada para definir algunos episodios de índole sexual que supuestamente tuvieron lugar en las fiestas de Berlusconi.

En el resto de ministerios —un total de 21— estarán al frente Mario Mauro (Defensa); Enzo Moavero (Asuntos Europeos); Graziano Delrio (Asuntos Regionales); Infraestructuras (Maurizio Lupi); Carlo Tiglia (Cohesión Territorial); Dario Franceschini (Relaciones con el Parlamento); Iosefa Ditto (Igualdad de oportunidades); Giampiero D'Alia (Simplificación); Flavio Zanonato (Desarrollo Económico); Nuncia de Girolano (Agricultura); Mariachiara Carrozza (Universidades e Investigación); Beatrice Lorenzin (Salud); Gaetano Quagliariello (Asuntos Constitucionales); Andrea Orlando (Medio Ambiente); y Maximo Bray (Patrimonio Cultural).

"LA ÚNICA OPCIÓN POSIBLE"

El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.

Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano La Repubblica. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria "ninguna fórmula especial" y recalcó que el futuro Ejecutivo "nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria".