Mies van der Rohe 2013: el auditorio Harpa de Reikiavik gana el Premio de Arquitectura de la UE

Mies van der Rohe 2013: el auditorio Harpa de Reikiavik gana el Premio de Arquitectura de la UE

henninglarsen.com

El nuevo auditorio Harpa de Reikiavik ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Este edificio galardonado con el Mies van der Rohe de 2013, que también funciona como centro de congresos, fue diseñado por los estudios Henning Larsen, Batteríið Architects y Olafur Eliasson.

El máximo premio de la XIII edición de los galardones ha ido a parar a este vanguardista edificio "de arquitectura cristalina e inspirado en los paisajes y tradiciones islandeses", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado publicado junto con la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona.

Asimismo, la Nave de Música Matadero (Red Bull Music Academy) de Madrid, del estudio Langarita-Navarro Arquitectos, ha recibido la Mención Especial del jurado al Arquitecto Emergente. Este pabellón fue construido en sólo dos meses para albergar un festival de música en el interior del complejo del antiguo matadero, y logró compaginar los requerimientos técnicos necesarios para el evento con "la promoción y el enriquecimiento de los encuentros artísticos entre músicos", según el jurado.

  5c8b31c02400006c05a4527c

Nave de Música Matadero de Madrid

El nuevo espacio cultural islandés se impuso a los otros cuatro finalistas de la presente edición, entre los que se encontraba el espacio Metropol Parasol de Sevilla, del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Los otros trabajos que llegaron a la final fueron el Ayuntamiento de Gante (Bélgica), de Robbrecht en Daem y Marie-José Van Hee; el parque público Superkilen de Copenhague (Dinamarca), obra de BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex; y la residencia para ancianos Alcácer do Sal (Portugal), de Aires Mateus Arquitectos.

En el caso de Harpa, el jurado valoró "la colaboración interdisciplinar" entre los estudios de arquitectos responsables de su diseño, un proyecto "que envía un importante mensaje al mundo y al pueblo islandés", según afirmó el arquitecto holandés y presidente del jurado, Wiel Arets. Por su parte, el arquitecto Peer Teglgaard Jeppesen, del estudio Henning Larsen, se mostró "inmensamente honrado" por el premio y afirmó que Harpa "es el resultado de un proceso colaborativo que aunó a mucha gente" y se ha convertido "en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia".

La ceremonia de entrega de los premios será el 7 de junio en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un evento en el que también se conmemorará el 25 aniversario de los premios. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros (78.153 dólares) para el ganador y 20.000 euros (26.051 dólares) para la mención especial Arquitecto Emergente.

También te puede interesar...