PIB del primer trimestre de 2013: La economía se contrae un 0,5%

PIB del primer trimestre de 2013: La economía se contrae un 0,5%

La economía española sigue en signo negativo. Un 0,5% ha caído el PIB en el primer trimestre de este año. Esto supone una moderación de su contracción, al ser tres décimas inferior al descenso durante el trimestre anterior, aunque esta bajada en comparación interanual fue del 2%.

Estos datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.

El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España en su boletín.

El Ejecutivo hizo pública el viernes pasado la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%. Asimismo, avanzó que las primeras tasas positivas del PIB llegarán en el último trimestre de este año y no en el tercero, como hasta ahora había mantenido.

Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de caída, mientras que, en tasa interanual, el producto interior bruto suma seis trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%.

El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

DE GUINDOS: UN DATO "MUCHO MENOS MALO"

Para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, este dato es "mucho menos malo" que la caída del anterior trimestre. Además, ha recalcado en una entrevista en Onda Cero que todos los indicadores adelantados de la economía española "apuntan hacia la recuperación".

De Guindos ha mostrado su confianza en que el superávit de la balanza de pagos y los próximos datos de empleo sean "mejores" que los anteriores.

"Hoy todos los indicadores muestran que dentro de unos trimestres se va a remontar la evolución de la economía española porque son mucho mejores que hace un año y eso va a llevar a que la economía se recupere", ha insistido.