Nuevo billete de cinco euros: El BCE pone este jueves en circulación un nuevo diseño (VÍDEOS)

Nuevo billete de cinco euros: El BCE pone este jueves en circulación un nuevo diseño (VÍDEOS)

El 2 de mayo, nuevos billetes de 5 euros llegarán a los bolsillos de los europeos. Llevarán un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus y que inspiró a los griegos para denominar geográficamente al continente.

Sin embargo, el anuncio del retrato coincidió con la gran polémica del Cristo de Borja, el ecce homo que causó tanto revuelo y que, según las malas lenguas, podría haber servido para el nuevo papel que imprime el Banco Central Europeo.

  5c8b31ef2400006c05a452ce

Los nuevos billetes incluyen diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.

"UN TOQUE HUMANO"

El retrato empleado en los billetes se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el Sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre en París. Según el BCE, ha sido elegido por su "clara asociación con el continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes".

Aunque mantienen el diseño "épocas y estilos" de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, los nuevos billetes han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados, que permiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie.

Asimismo, los billetes, diseñados por Reinhold Gerstetter, incluyen a los países que se han incorporado a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa. Además, la palabra 'euro' está escrita en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

MEJORAS DE SEGURIDAD

Los nuevos billetes en euros incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes, ya que cuenta con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

De esta manera, se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire'. En concreto, al tocar el billete, de textura firme y resistente, se notarán una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, mientras que al mirarlo se verá un retrato de Europa y el símbolo '€' en el hilo de seguridad, que sustituye a la palabra 'euro'.

Asimismo, al girar el billete se podrá comprobar que cuenta con un holograma con un retrato de Europa y una ventana, mientras que el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

Durante un periodo inicial de transición, ambas series de billetes de cinco euros convivirán, aunque gradualmente se irán retirando los más antiguos, hasta que finalmente dejarán de ser de curso legal, momento del que se informará con suficiente antelación.

Las tres principales novedades serán:

UNA MARCA DE AGUA CON RETRATO: Si se mira el billete al trasluz se apreciará una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana.

  5c8b31f02400006d054d1688

UN HOLOGRAMA CON RETRATO: Al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa idéntico al de la marca de agua. La banda también muestra una ventana y el valor del billete.

  5c8b31f0240000f404a452d0

NÚMERO VERDE ESMERALDA: Al girar el billete, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Asimismo, el número cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.

  5c8b31f02400006d054d168a