Día Internacional del Trabajo en el Mundo: disturbios en Turquía y huelga general en Grecia (FOTOS)

Día Internacional del Trabajo en el Mundo: disturbios en Turquía y huelga general en Grecia (FOTOS)

EFE

El mundo celebra el Día Internacional del Trabajo desde 1889 en homenaje a los Mártires de Chicago, cinco trabajadores anarquistas que fueron condenados a muerte en EE UU tras reclamar una jornada laboral de ocho horas.

Como cada año, este miércoles 1 de mayo los trabajadores de diferentes países del mundo se han echado a la calle para reivindicar sus derechos. En Estambul (Turquía), la policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifetantes que participaban en la marcha, lo que ha dejado varios heridos entre los que figura el número dos del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), según informa el diario local Hurriyet.

Según el diario, al menos tres manifestantes y un periodista han resultado heridos durante la represión ocurrida en el distrito de Sisli y han tenido que ser hospitalizados.

La plaza Taksim ha sido siempre el epicentro de las celebraciones del 1 de Mayo en Estambul, hasta que en 2009 quedó fuera de los límites autorizados. El Gobierno tomó esa medida con motivo de los incidentes ocurridos el 1 de Mayo de 1977, conocidos como el 'Sangriento Día de Mayo', en los que murieron 34 personas después de que desconocidos abrieran fuego contra la multitud.

GRECIA APLAZA LA MANIFESTACIÓN A LA PRÓXIMA SEMANA

Grecia celebra este miércoles su segunda huelga general del año en protesta por los recortes del Gobierno, en un llamamiento convocado por los principales sindicatos aprovechando que la festividad del Día del Trabajo ha sido trasladada a la próxima semana por coincidir con la Pascua ortodoxa.

La huelga tiene lugar tan solo tres días después de que el Parlamento aprobara las nuevas medidas de recorte acordadas entre el Gobierno tripartido dirigido por el conservador Andonis Samarás, y la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Este nuevo plan de ajuste, que ha sido requisito para obtener el próximo tramo del rescate financiero, contempla, entre otras medidas, el despido de 14.000 empleados públicos hasta finales de 2014.

Además, incluye una nueva reducción del salario mínimo y de los 580 euros mensuales actuales pasa a 490 euros para los mayores de 25 años y a 427 euros para los menores de esa edad.

PROTESTAS PACÍFICAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Decenas de miles de trabajadores se manifestaron este miércoles en el Sudeste Asiático para reclamar mejores condiciones laborales. Los operarios de esa zona son de los más baratos del mundo, a pesar de que el sueldo promedio real mensual prácticamente se ha duplicado en Asia desde 2000 a 2011, según la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

Un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana alrededor de 1,4 dólares a la hora, menos que los 5,4 dólares que pagan en Brasil o los 23,3 dólares que reciben en Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la OMT. Miles de filipinos salieron a las calles en Manila para pedir un aumento del salario mínimo y mejoras en las condiciones laborales.