Comunicado de ETA sobre los presos: "Basta ya de jugar con la vida y los derechos de los presos políticos"

Comunicado de ETA sobre los presos: "Basta ya de jugar con la vida y los derechos de los presos políticos"

AFP

La banda terrorista ETA ha exigido al Gobierno que deje de "jugar con la vida y los derechos de los presos políticos". En un comunicado responsabiliza al Ejecutivo español, y al francés, de la muerte de dos de sus militantes, Ángel Figueroa y Xabier López Peña, Thierry. La banda ha afirmado que, al contrario, "el siguiente paso lógico [en el proceso de paz] sería la repatriación de los presos y la superación de las medidas de excepción".

Amabas muertes "suponen expresiones más extremas de esa política de venganza" aplicada "contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPPK), por parte de los Gobiernos de Mariano Rajoy y de François Hollande, según el texto publicado este jueves por el diario Gara y el digital Naiz.info.

Según ETA, el actual es "un momento crucial" y ha avisado de que "la garantía para que la voluntad mayoritaria se imponga a las decisiones de la minoría pasa por incrementar la presión popular".

El ex número uno de la banda Thierry, falleció el 30 de marzo en el hospital de Pitié Salpêtriere de París tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral, en la prisión francesa donde cumplía condena. Días después su familia anunció que estudiaba denunciar al centro penitenciario y hospitalario por las circunstancias de su muerte.

El expreso Ángel Figueroa apareció muerto el 14 de ese mismo mes en su domicilio de Getxo, después de que fuera excarcelado por padecer una enfermedad grave.

BLOQUEO AL PROCESO DE PAZ

ETA considera que la actitud de los gobiernos español y francés respecto a los presos supone un bloqueo en el proceso de paz. En su comunicado, ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy no haya atendido las resoluciones de los tribunales europeos contra la política penitenciaria y que, "al contrario, les está llevando a encerrarse aún más en su actitud".

A su entender, ambos Estados mantienen en vigor esa política "de dispersión, aislamiento y castigos que sufren los presos" para "dejar sin recorrido el proceso de resolución".

"Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale", ha reprochado ETA. La banda también ha censurado "la actitud del PNV porque no ha adoptado compromiso concreto alguno" con vistas a resolver la situación del EPPK y ha criticado que hayan ofrecido "su total lealtad al responsable del bloqueo, el Gobierno español".