El BCE rebaja los tipos a un 0,50%, un cuarto de punto menos y un mínimo histórico

El BCE rebaja los tipos a un 0,50%, un cuarto de punto menos y un mínimo histórico

El Banco Central Europeo ha insuflado una bocanada de aire fresco a la agonizante eurozona. En una reunión mantenida este jueves ha decidido rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés del euro, que pasan así a situarse en un mínimo histórico del 0,50%.

La rebaja del precio del dinero, la cuarta desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, estaba descontada por los analistas consultados por Europa Press ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control en el 1,2 %.

La rebaja del precio del dinero impulsará el crecimiento en los próximos meses, ha asegurado Draghi, que ha garantizado liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales. "No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar", ha advertido. A Draghi le ha faltado, sin embargo, concretar cómo garantizará que el crédito fluya realmente de los bancos a las empresas.

OTRAS MEDIDAS

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1 %. El BCE mantuvo, sin embargo, la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0 %, informa EFE.

Draghi ha asegurado que la medida se ha adoptado "con un amplio consenso". Alemania pedía, sin embargo, mantener el tipo al 0,75% o subirlo, por miedo a un aumento de la inflación, el monstruo más temido por Angela Merkel. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.

DRAGHI CRITICA LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

"Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos".

El presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Si bien la medida anunciada hoy ayuda a los gobiernos, el presidente del BCE recordó la necesidad de que estos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión. "El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales", defendió el banquero italiano.

¿QUÉ IMPLICA LA REBAJA DEL BCE?

>> FACILITA EL ACCESO AL CRÉDITO: El 38 % de las pymes en Grecia, el 25 % en España, el 24 % en Irlanda y el 21 % en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema. Por el contrario, sólo un 8 % de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema. Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania.

>> LAS HIPOTECAS NO SUBEN: El euríbor, la tasa con la que se calculan las hipotecas en España, y los tipos de interés de la zona euro están directamente relacionados. Si el tipo de interés baja, como ha ocurrido, el euríbor, que en abril marcó un mínimo histórico del 0,528 %, seguirá sin subir.

>> DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO: La tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1%. Si las empresas del sur de Europa tienen mayor acceso al crédito mejora directamente la capacidad de contratación de personal, especialmente entre las pymes, y se impulsa el empleo.

>> AUMENTA EL CONSUMO DE LOS HOGARES: Cuando las hipotecas no suben, el dinero que se ahorran las familias se puede destinar a otros gastos. Si a esto se añade una mejora en la tasa de empleo, los esquilmados bolsillos de los hogares pueden recuperarse y el consumo aumenta.

>>RELAJACIÓN DE LOS MERCADOS. Todavía no se había confirmado la rebaja de los tipos y la prima de riesgo española y el Ibex 35 ya daban muestras de mejoras. La prima de riesgo bajó en la mañana del jueves a 290 puntos, un nivel que no había tocado desde octubre de 2011 y el Ibex 35 había avanzado un 0,48% a media sesión.