La PAH ocupa 12 oficinas de Bankia en Cataluña contra los desahucios

La PAH ocupa 12 oficinas de Bankia en Cataluña contra los desahucios

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado la mañana de este jueves 12 sucursales de Bankia en Cataluña para reclamar un interlocutor que dé solución a los 200 casos de desahucio que la entidad tiene en la comunidad. En su cuenta de Twitter, la PAH ha celebrado que "por primera vez" han conseguido "arrancar a Bankia una reunión con alto directivo en Catalunya". "Otra pequeña gran victoria de la PAH. El jueves volvemos!", han concluido cuando el banco ha cerrado sus puertas a medio día.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la plataforma ha lamentado que Bankia es la entidad financiera que más ayuda estatal ha recibido y la que más desahucia, y ha puesto el ejemplo de un matrimonio de más de 90 años. Tienen fecha de expulsión de su domicilio en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) el 11 de junio, ya que actuaron como avaladores de su hijo para un negocio.

La PAH pretendía mantener las ocupaciones hasta que el banco les ofreciese una solución para los casos catalanes, que se gestionan desde Madrid, con la paralización de los desahucios y la aceptación de daciones en pago y alquileres sociales.

La entidad bancaria ha ofrecido mantener una reunión con la plataforma el próximo jueves. Como se ve en el siguiente tuit, los encerrados, entre quienes se ve a Ada Colau en la oficina principal de Bankia en Barcelona, micrófono en mano, han debatido la propuesta.

Tras llegar a un acuerdo en una pequeña asamblea celebrada en la oficina bancaria, la plataforma ha decidido retirarse cuando ha llegado al hora del cierre comercial de la entidad, y ha celebrado su victoria con este mensaje: