Encuesta intención de voto del CIS: El PP ganaría las elecciones y aumenta en un punto su distancia con el PSOE

Encuesta intención de voto del CIS: El PP ganaría las elecciones y aumenta en un punto su distancia con el PSOE

A pesar de los recortes millonarios y la tasa récord de desempleo, el PP consigue aumentar un punto -hasta los 5,8- su ventaja en intención de voto sobre los socialistas, que prosiguen su particular descenso al infierno, y volvería a ganar las elecciones generales.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este viernes su barómetro, en el que, no obstante, los populares obtienen su peor dato con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y cuentan con diez puntos menos que cuando se alzaron con la victoria electoral el 20 de noviembre de 2011.

En concreto, el PP contaba en abril con un respaldo electoral del 34% -uno menos que en el estudio anterior-, mientras que los socialistas lograrían el 28,2%, dos menos que en la encuesta previa.

Mientras bajan los dos grandes partidos, suben tanto Izquierda Unida como UPyD, que cosechan su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 9,9% y 7,4%, respectivamente.

CiU se mantiene como la quinta fuerza más votada, con el 3,4% de los sufragios, frente al 3,6% del barómetro de enero. El PNV también pierde respaldo electoral, del 1,3 al 1,2%, en tanto que ERC no sufre variaciones, con el 2% de los votos estimados, al igual que Amaiur y Coalición Canaria, con el 0,9% cada uno.

LA NOTA DE LOS POLÍTICOS

Rosa Díez, portavoz de UPyD, repite como la líder política mejor valorada con una nota de 3,96 puntos, aunque empeora su anterior 4,33, mientras que Mariano Rajoy figura en décimo lugar con 2,44 puntos -frente al 2,81 anterior-.

Los españoles no dan ni un cuatro a los principales políticos. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también baja su puntuación de 3,4 al 3.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ve mermada también su valoración del 3,88 al 3,52, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la reduce también ligeramente al pasar del 2,63 al 2,61.

Entre otros dirigentes, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, se estrena en un barómetro de estas características con una nota del 2,3 después de sustituir en este cargo a Josu Erkoreka.

Cis by ElHuffPost