Gesto por la Paz anuncia su disolución reclamando la "desaparición definitiva" de ETA

Gesto por la Paz anuncia su disolución reclamando la "desaparición definitiva" de ETA

EFE

Gesto por la Paz ha anunciado su decisión de disolverse como coordinadora tras 28 años de "trabajo por la paz y en defensa de los derechos humanos", aunque ha manifestado que quedan "importantes tareas por hacer", como la "desaparición definitiva" de ETA "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante".

En el transcurso de su XXV Asamblea General, celebrada este sábado en Bilbao, los militantes del colectivo han decidido, con el 97% de sus votos a favor y ninguno en contra, "el cierre" del histórico movimiento social.

"Seguramente quedan cosas por hacer, cuestiones importantes y de trascendencia", ha admitido su portavoz Itziar Azpuru al dar lectura, al manifiesto en el que han hecho pública la determinación. Sin embargo, ha puntualizado que Gesto ya ha realizado su "contribución fundamental: concienciar y facilitar un medio de expresión colectiva frente a la violencia específica generada en Euskal Herria".

El colectivo ha advertido de que su disolución se produce pese a queda pendiente la "desaparición definitiva" de la organización terrorista, "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante". En este sentido, ha advertido a la izquierda abertzale de que es la que tiene "mayor capacidad de influencia" y, por tanto, "mayor responsabilidad para que esto sea así".

AGRADECIMIENTOS

Dirigentes del PNV, PSE-EE y PP han agradecido la labor y "la voz valiente" en defensa de los derechos humanos de la coordinadora. En una tertulia política en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha valorado el "importante" recorrido de Gesto por la Paz en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos vascos y ha reconocido que la organización pacifista "en condiciones muy adversas políticamente, ha sabido aguantar el tipo".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha considerado que se debe mostrar "un inmenso agradecimiento" a la labor desarrollada por Gesto por la Paz frente al terrorismo. Según ha argumentado, esta organización empezó a movilizarse "cuando había mucho miedo en la sociedad vasca y sirvió de aldabonazo a muchas conciencias para mover a una sociedad que desgraciadamente estuvo dormida, temerosa y amedrentada por la violencia. Gesto por la Paz -ha añadido- fue esa voz valiente que nos ayudó a todos a salir a la calle a denunciarlo".

Desde el PP vasco, la parlamentaria Laura Garrido ha agradecido también el trabajo de Gesto por la Paz y ha señalado que su labor y la de otras plataformas sociales ha servido para "remover conciencias" ante el terrorismo de ETA.

Por su parte, el representante de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado su respeto por el trabajo realizado por la organización pacifista y, tras recordar que ésta se ha caracterizado por denunciar "las actuaciones violentas de ETA", ha señalado que si Gesto por la Paz ha decidido que "ha llegado el tiempo de disolverse, probablemente quede poco espacio para el argumento empleado de que ETA sigue siendo una amenaza".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es