Israel confirma que ha atacado un convoy de misiles avanzados en Siria

Israel confirma que ha atacado un convoy de misiles avanzados en Siria

EFE

Fuentes oficiales israelíes bajo el anonimato han confirmado que aviones de combate de Israel atacaron a primera hora del viernes en Siria un envío de misiles avanzados presuntamente destinados al partido milicia chií libanés Hezbolá.

El ataque habría sido aprobado en la noche del jueves en una reunión extraordinaria y secreta del Consejo de Ministros israelí, según ha revelado la fuente israelí. El bombardeo había sido descubierto ya de manera extraoficial por estadounidenses, que informaron de que la aviación israelí había realizado el ataque sin siquiera entrar en espacio aéreo sirio, gracias a los denominados "misiles de lanzamiento a distancia", con un alcance de varios kilómetros. Así, las bombas podrían haber sido lanzadas desde Líbano y desde el propio espacio aéreo israelí.

Desde Líbano, fuentes del aparato de seguridad han informado de una actividad inusualmente intensa de la aviación israelí en su espacio aéreo durante el jueves y el viernes, aunque en un principio se atribuyó a la vigilancia del posible tráfico de armas entre Siria y Líbano.

Sin embargo, el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha desmentido hasta el momento el ataque. "No estoy al tanto de ningún ataque hasta ahora", dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, en declaraciones a Reuters.

Mientras, los insurgentes sí confirman el incidente. "Nuestra información apunta a un ataque israelí contra un convoy de misiles destinados a Hezbolá. Aún no hemos confirmado el lugar donde se produjo", ha explicado un comandante y portavoz del Ejército Libre Sirio, Qassim Saadedine.

Ya en enero fuentes diplomáticas informaron de un bombardeo israelí sobre un convoy de armas destinado a Hezbolá. También los insurgentes y fuentes de seguridad de la región de Oriente Próximo conrfirmaron este hecho.

HUIDA DE CIVILES

Por otro lado, cientos de civiles han huido de la ciudad siria de Banias, en la costa mediterránea, hacia la cercana Tartus después de que bombardeos del régimen causasen la muerte de al menos nueve personas, varias de ellas niños, informaron activistas.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, explicó por teléfono que su grupo ha confirmado la muerte de nueve personas en un ataque con proyectiles contra el barrio mayoritariamente suní de Ras al Nabaa, en Banias.

El presidente de este grupo que informa sobre las violaciones de derechos humanos en Siria explicó que centenares de civiles huyeron de esa población con destino a Tartus, aunque las fuerzas del régimen establecieron puestos de control e impidieron que varias de esas personas completasen su desplazamiento.

Abderrahman agregó que el ataque contra Ras al Nabaa generó pánico entre la población local, lo que les empujó a huir o esconderse, y señaló que varias personas perdieron el contacto con sus familiares, lo que puede indicar una cifra mayor de víctimas.