Juan Cotino, sobre el accidente de Metro de Valencia: "Volvería a actuar de la misma manera"

Juan Cotino, sobre el accidente de Metro de Valencia: "Volvería a actuar de la misma manera"

EFE

Un día después de que miles de personas pidieran una nueva investigación del accidente de Metro de Valencia, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha manifestado que no ha "olvidado" el "terrible" accidente de metro registrado en Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y ha agregado: "Si por desgracia vuelvo a vivir un dramático accidente como aquél, actuaría de la misma manera, estar y ponerme al servicio de las familias".

Cotino ha agregado en su blog: "No, yo no he olvidado, y creo que Valencia tampoco ha olvidado aquél terrible accidente. Recuerdo perfectamente todo lo que viví el 3 de julio de 2006 y los días posteriores al accidente del metro", subraya quien en aquella época ostentaba el cargo de conseller de Agricultura.

Así, explica que nada más enterarse del siniestro se dirigió a la estación de Jesús y desde allí, acudió a los distintos hospitales de Valencia donde estaban ingresados algunos heridos y, posteriormente, al Instituto Anatómico Forense para estar con las familias. "Intenté acompañarlas en su dolor, en los tanatorios, en la capilla ardiente instalada en el polideportivo en Torrent y en varios funerales", asegura.

"Desde un primer momento pensé, y lo sigo pensando, que mi obligación era estar junto a los familiares, a los que facilité mi número de teléfono móvil para ponerme a su disposición", prosigue Cotino, quien reconoce que habló con todos "las veces que hizo falta, dónde fue necesario" para ayudarles en lo que le solicitaban, como algún "cambio de escolarización de un niño, cuestiones de tipo laboral, de acceso a vivienda o el ingreso en alguna residencia de una persona mayor". "Y aquellos a quienes conseguimos resolver algún problema en aquellos momentos de dolor lo saben; con eso me conformo", destaca.

A su juicio, "estar al lado de las personas que sufren, y más en un accidente como este, es una obligación que tenemos los que estamos al servicio de los ciudadanos". "Todos estábamos preocupados por las familias y procuramos estar a su lado", asevera el presidente de las Cortes.

Según recuerda, siempre ha actuado así en situaciones similares que "por desgracia" le ha tocado vivir, entre las que se ha referido al accidente registrado en 1980 entre un tren y un autobús en Xirivella, con 27 víctimas mortales o a la explosión que se produjo en un buque en el puerto de Valencia en 1997, donde murieron 18 trabajadores.

"Aunque se trata de cuestiones diferentes que no admiten comparación, también estuve al lado de las víctimas del terrorismo durante los seis años en los que fui Director General de la Policía y viví la crueldad de 60 asesinatos", ha argumentado.

"NO QUIERO PARTICIPAR EN JUICIOS PARALELOS"

Así, reitera que no olvida "ninguno" de esos momentos "tan dramáticos", al igual que el del accidente de 2006, en el que su tarea fue "estar con las victimas e intentar ayudarles de manera desinteresada".

"No participé en otros temas y, por tanto, no puedo explicar cuestiones concretas sobre las investigaciones técnicas, las decisiones de Ferrocarrils, la comisión de investigación en Les Cortes, los trámites judiciales o las sentencias de los tribunales. Por eso no quiero participar en juicios paralelos", ha concluido.

Todas las declaraciones de Cotino legan después de que el programa Salvados, de La Sexta, destapara el domingo pasado la gestión que la Generalitat Valenciana hizo de este siniestro. Uno de los momentos más polémicos del último Salvados llegó cuando el presentador y director del programa, Jordi Évole, trató de contactar telefónicamente con el propio Cotino. Cuando Évole se identificó, Cotino se hizo pasar por su hermano. Días después, el periodista acudió a su encuentro y el presidente de Les Corts se negó a responderle a sus preguntas.

Un día después, Cotino aseguró que "siempre" ha estado junto a las víctimas del accidente de Metro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es