Valenciano, sobre los datos del CIS del PSOE: "Tenemos el desgaste de la última parte del Gobierno de Zapatero"

Valenciano, sobre los datos del CIS del PSOE: "Tenemos el desgaste de la última parte del Gobierno de Zapatero"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este viernes que los datos del Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan que los ciudadanos "ya dan por liquidado" al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que los socialistas "más o menos" se han mantenido "en el mismo lugar" desde las elecciones generales de 2011.

En declaraciones a la Cadena Ser y preguntada por las razones del desgaste del PSOE, Valenciano ha argumentado que la herencia de Zapatero pasa factura al partido: "El recuerdo de cuando se desencadenó la crisis sigue en la cabeza de la gente con razón. Estuvimos en el Gobierno hasta hace muy poco. Por lo tanto, claro que sí. Tenemos el desgaste de la última parte del Gobierno de Zapatero".

Además, la dirigente socialista ha admitido que dentro del partido "no están satisfechos" con los datos que arroja el barómetro, que sitúa a los socialistas en más de cinco puntos por detrás de los 'populares' en estimación de voto, pero ha defendido que desde los comicios generales la formación está "estancada". En cualquier caso, ha recalcado, el PSOE está por delante del PP si se mide "el voto más simpatía" y en cuanto a "fidelidad" de voto.

En esta misma línea, ha incidido en que el PSOE creo que el cambio debe ser "profundo", de "modelo de país" y en ello es en lo que está trabajando ahora. "Evidente que necesitamos un tiempo para hacer eso, necesita de una conversación de mucha gente y se dirá en la Conferencia Política del próximo mes de octubre", ha dicho.

"LA GENTE ESTÁ RESIGNADA"

La vicesecretaria general del PSOE ha hecho hincapié en que los resultados del barómetro reflejan un "pesimismo" y una "resignación" de la sociedad en cuanto a la situación económica y política y ha incidido en que "lo grave" es que "los españoles dan por acabado a un gobierno" al que le quedan dos años y medio de legislatura.

"Los datos son como un grito de la sociedad para que entre todos arreglemos el país", ha recalcado la 'número dos' del PSOE, quien ha tendido la mano al Ejecutivo para buscar soluciones conjuntas a la salida de la crisis. "Deprimidos no salimos, necesitamos un horizonte que debe ser común", ha apostillado al respecto.

"El país está en una gravísima crisis, que afecta a la moral de la gente y eso es lo que entre todos tenemos que resolver", ha incidido, para reiterar así la necesidad de un pacto nacional y ha abogado por un cambio en la política económica europea que impulsan Italia y Francia.

Cis by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es