Dos presos se fugan de la cárcel de Tarragona por un "error" de un funcionario

Dos presos se fugan de la cárcel de Tarragona por un "error" de un funcionario

EFE

Dos presos se han fugado este lunes de la cárcel de Tarragona aprovechando el suicidio de otro interno. Según los responsables penitenciarios, la fuga se ha debido a un error del funcionario que estaba en el control que a pesar de ver "unos pies que trepaban sobre la garita" no ha activado el protocolo de seguridad.

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell ha indicado que han abierto un expediente disciplinario al funcionario.

Martorell ha relatado que sobre las 9.30 horas un interno que había estado en la enfermería ha sido acompañado a su actividad, pero al asegurar que le dolía la espalda ha vuelto a ingresar, y "ha aprovechado la ocasión para colgarse".

Entonces, otro interno de la enfermería lo ha detectado y ha avisado para aplicar el protocolo por suicidio, que supone que una redistribución de efectivos y la asistencia al afectado, aunque el hombre finalmente ha muerto.

Poco después, sobre 10.30 horas, aprovechando estos hechos, tres presos han huido trepando el muro hasta la garita del funcionario de seguridad, que según Martorell "reconoce que ha visto unos pies que trepaban por su garita y que no ha activado el protocolo".

Uno de los presos ha sido detenido poco después, pero los otros dos -en prisión por robos con intimidación- están en busca y captura, y según ha puntualizado Martorell, "dentro del sistema penitenciario no habían sido calificados de peligrosos".

El pasado miércoles un preso de la prisión Modelo de Barcelona logró fugarse del recinto penitenciario intercambiándose con su hermano durante una visita, aprovechándose de su parecido, y el hermano quedó detenido por estos hechos.