Naciones Unidas alerta de que los rebeldes sirios podrían estar utilizando armas químicas

Naciones Unidas alerta de que los rebeldes sirios podrían estar utilizando armas químicas

EFE

Continúa la confusión en Siria. La ONU ha alertado de que los rebeldes en este país podrían estar utilizando armas químicas contra los partidarios del régimen de Bachar Al Asad, mientras que el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, ha rechazado rotundamente en declaraciones a EFE esta posibilidad.

La magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria, ha declarado que disponen de testimonios sobre la utilización de armas químicas, en particular de gas sarín, por parte de los rebeldes, según recoge la agencia suiza ATS.

LA INVESTIGACIÓN DE LA ONU

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados, como del régimen de Bachar Al Asad, sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recolectado evidencias irrefutables.

El Gobierno sirio hizo hace algunas semanas una acusación en ese sentido e invitó a la ONU a enviar un equipo de especialistas para corroborarla, al cual niega hasta ahora el permiso para entrar en el país.

La razón es que el secretario general de la organización decidió que esos expertos no sólo investigaran la denuncia de Al Asad, sino también la de los rebeldes contra su régimen y pudieran visitar distintos puntos del país.

Según Del Ponte, la comisión que integra todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso del gas sarín y no ofreció más detalles sobre la información recogida hasta el momento.

"Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", ha afirmado.

El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

En vista de que las autoridades sirias no permiten a los miembros de la comisión entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.

LOS REBELDES: "SON MERAS ESPECULACIONES"

Saadedin ha considerado que esos comentarios son "meras especulaciones" y ha subrayado que la ex procuradora general de Suiza "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras".

Además ha cuestionado también tales declaraciones porque "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", en relación con las armas químicas.

El dirigente rebelde ha explicado que ese tipo de armas necesita "lugares muy preparados para su protección y preservación", los cuales solo pueden tener "las milicias del (grupo libanés chií) Hizbulá" y no el ELS.