POLÍTICA
06/05/2013 21:37 CEST | Actualizado 06/05/2013 21:37 CEST

Suiza bloqueará las cuentas de Bárcenas si se demuestra blanqueo

EFE

Las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales.

El fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, ha explicado a la agencia Reuters que analizarán en detalle las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones que el extesorero llegó a tener en bancos suizos.

"Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas, ha explicado el fiscal.

Schmid ha recordado que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría "PEP", siglas aplicadas al término Personas Expuestas Políticamente, y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a prestar atención a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada", ha añadido.

Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco ha salido al paso de posibles críticas y ha defendido que "siempre" han cumplido con las leyes y colaborado con las autoridades competentes.

La televisión estatal suiza, RTS, también identificó el viernes a Bárcenas como titular de una cuenta en el banco Lombard Odier, que no se ha pronunciado este lunes en relación a las investigaciones abiertas sobre el antiguo tesorero del PP.

HASTA 38 MILLONES

El ex tesorero del PP llegó a tener 38 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza. En 2009, una vez imputado en el caso Gürtel, traspasó el dinero a otras cuentas, según la documentación enviada por ese país al juez instructor Pablo Ruz el pasado enero.

Según esa información, Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

Se sospecha que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales "Mr. LB", "LB" o "LBG", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, explica el auto.

#YONOMEOLVIDO