Israel acusa a Google de "alejar la paz" de Oriente Próximo por lanzar la versión palestina del buscador

Israel acusa a Google de "alejar la paz" de Oriente Próximo por lanzar la versión palestina del buscador

5c8b32a02000004504706166

Menos de medio año después de que las Naciones Unidas reconociesen a Palestina como Estado observador, Google ha hecho lo propio. Y a Israel no le ha gustado.

El gigante tecnológico ha lanzado su buscador para Palestina, al que se puede acceder desde www.google.ps. Ofrece búsquedas en inglés o árabe.

"Creo que la decisión de Google es muy, muy problemática", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Zeev Elkin. "Cuando una compañía como Google llega y apoya esta línea, en realidad está alejando la paz y las negociaciones y está creando entre los líderes palestinos la ilusión de que de esta manera pueden lograr un resultado", ha expresado.

Sin embargo, Google defendió su decisión. "Consultamos varias fuertes y autoridades cuando le ponemos nombre a los países", dijo Nathan Tyler, un portavoz, en declaraciones a la BBC. "En este caso, seguimos el criterio de la ONU, ICANN (la empresa que asigna dominios de internet como el .ps de Palestina) o ISO (la Organización Internacional de Standards)".

Hasta ahora, Google contaba con una versión que aludía a los "territorios palestinos", una denominación muy acorde con la política exterior del país donde la compañía tiene su base: EEUU. El Gobierno de Barack Obama ha sido uno de los más firmes detractores del reconocimiento de la ONU, junto con Israel.

"Sin negociaciones directas con nosotros, no pasará nada", dijo el viceministro de Exteriores, dejando clara su disposición.

La Autoridad Palestina está, sin embargo, encantada. "Es un paso en la buena decisión" que "animará a otros a sumarse y definir correctamente a Palestina, no a los territorios palestinos", en palabras de Sabri Saidam, un asesor de Abu Mazen. En un momento en el que "la mayoría del tráfico es online", la decisión de Google puede ayudar al mundo a "poner a Palestina en el mapa virtual, así como en el geográfico", añadió.

CÓMO TE NOMBRE GOOGLE TE DEFINE

El cambio de la política de Google es, en realidad, menor en lo tecnológico. Sin embargo, la relevancia del buscador como referencia se ha comprobado en varios casos emblemáticos. En 2010, un comandante nicaraguense citó a Google Maps como un elemento para justificar una operación en un territorio disputado con Costa Rica, como recuerda Foreign Policy. En China, el buscador ha sido censurado.

En otras ocasiones, Google se ha mojado por algunas causas. Junto a Facebook o Apple, la compañía ha reclamado la legalización del matrimonio igualitario, algo que, según ella, es buena para los negocios, además de para los derechos civiles.