Rubalcaba pide "más humildad" a Olli Rehn, porque "estamos aquí por sus errores"

Rubalcaba pide "más humildad" a Olli Rehn, porque "estamos aquí por sus errores"

EFE

"Un poco más de humildad, señor Olli Rehn". Alfredo Pérez Rubalcaba está harto de las "fuentes de quinta" que desde Bruselas tratan de dirigir la política española.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de la oposición defendió su plan económico para frenar el paro, los desahucios y facilitar el crédito y pidió prudencia al comisario europeo de Economía.

Este lunes, fuentes comunitarias consultadas por agencias de prensa pusieron en cuestión el plan, que pretende usar 30.000 millones del crédito de 100.000 millones que el Eurogrupo puso a disposición de la banca española, del que hasta ahora se han usado 40.000 millones.

Antes de rechazar la propuesta, "lo menos que pueden hacer es leérsela, no emitir comunicados de fuentes de quinta" a través de "portavoces emboscados", dijo el secretario general del PSOE en referencia a "estos señores de Bruselas, que por cierto nunca tienen nombres y apellidos".

"Estamos aquí por sus errores", criticó en relación a las medidas de austeridad que han asfixiado el crecimiento. Rubalcaba recordó que el PSOE es un partido con "millones de votos" que hace ya "año y medio" pidió dos años de prórroga para cumplir con el déficit, algo que sólo fue garantizado la semana pasada.

Para Rubalcaba, "Europa está cambiando", aunque sea "a ritmo geológico", y debe utilizar instituciones como el Banco Central Europeo o el Banco Europeo de Inversiones para realizar una "recapitalización preventiva" de la banca a través de la inversión en la economía. De lo contrario, la banca acabará necesitando más que los 40.000 millones ya utilizados para reflotar al sector.

ESPÍRITU CONSTRUCTIVO HACIA RAJOY

Rubalcaba ha explicado que su Plan de Reactivación Económica se presentará oficialmente el próximo jueves, tras el debate de mañana con el presidente del Gobierno en el Congreso, en el que espera que Rajoy le aclare algunas cuestiones del Plan Nacional de Reformas 2013 que ha enviado a Bruselas.

Ha señalado que mañana va a "escuchar" a Rajoy, a "procurar analizar las reformas que él propone" y a "tratar de buscar los puntos de acuerdo". "Espero que, a partir de ahí, él me escuche", ha agregado.

Tras defender la necesidad de "encontrar soluciones entre todos" a la "dramática" situación que vive España, el líder socialista ha destacado que mantiene con IU un "punto de entendimiento" en la "reforma fiscal en profundidad" que ambos propugnan para obtener más ingresos y "combatir el fraude, enquistado en tantos vericuetos del sistema".

No obstante, Rubalcaba ha advertido a Cayo Lara de que "esa reforma va a tardar dos años en entrar en vigor y mientras necesitamos dinero".