La Audiencia Nacional rechaza la extradición de Falciani a Suiza

La Audiencia Nacional rechaza la extradición de Falciani a Suiza

EFE

España no entrega a Suiza a Hervé Falciani. La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición del informático ítalo-francés reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales.

El órgano judicial ha tomado esta decisión al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección". En el auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se esgrime que los delitos que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigadas por el Código Penal español.

La Audiencia destaca sobre esta petición de Suiza en relación al informático, al que se atribuyen los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario y comercial y apropiación de datos relativos a clientes, que "en nuestro derecho no existe protección penal específica del secreto bancario como tal".

En la vista de extradición, que se celebró el pasado 15 de abril, la fiscal Dolores Delgado se opuso a la entrega argumentando que no se puede "castigar" a una persona que colaboró con las autoridades de Francia, Italia, Estados Unidos y España en la lucha contra la "opacidad financiera".

Falciani, por su parte, aseguró que "nunca" pidió ninguna "gratificación" por revelar esta información y que su única intención era la de denunciar las "actuaciones escandalosas" que se estaban llevando a cabo en la entidad bancaria, para lo cual colaboró con las autoridades de estos países.