Reacciones a la suspensión de la declaración catalana: Mas y ERC apuestan por seguir con el proceso soberanista

Reacciones a la suspensión de la declaración catalana: Mas y ERC apuestan por seguir con el proceso soberanista

EFE

Los partidos catalanes que apoyaron la declaración soberanista -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- han mostrado su disconformidad con la decisión del Tribunal Constitucional de suspenderla temporalmente y han señalado que continuarán con su defensa de una consulta sobre el futuro de la comunidad.

En cambio, desde el PSC se ha acusado a las dos formaciones más votadas de buscar la "confrontación" y el PP ha exigido que no se cree la comisión parlamentaria prevista para estudiar la celebración de un referéndum.

MAS: "SEGUIREMOS EL CAMINO TRAZADO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha certificado que el Govern no congelará su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación. "Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda", ha sostenido en rueda de prensa.

A su juicio, dar marcha atrás sería una deslealtad hacia los catalanes y lo que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre. Ha asegurado que la declaración de soberanía no debería suspenderse porque es un texto que no tiene valor jurídico: "No es ninguna ley, ninguna declaración unilateral de independencia, es simplemente una declaración de intenciones".

Para Mas, la decisión del TC es un "hecho insólito altamente preocupante y profundamente decepcionante" porque significa que cuestiona la voluntad mayoritaria que expresaron los catalanes en las urnas.

ERC: LA HOJA DE RUTA SE MANTIENE INTACTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la declaración de soberanía aprobada por la Cámara autonómica "es la expresión democrática de la voluntad del pueblo de Cataluña y, por tanto, diga lo que diga cualquier tribunal, este Parlament será fiel a la voluntad de los ciudadanos catalanes".

"Tomaremos las decisiones que hagan falta -ha añadido- y la hoja de ruta se mantiene intacta, puesto que no tengo ninguna duda de que el Parlament será consecuente con la voluntad mayoritaria de los catalanes".

ICV: NO INVALIDA EL PROCESO SOBERANISTA

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha rechazado que la decisión del Constitucional "invalide el proceso soberanista" y ha emplazado a los partidos a trabajar con unidad, determinación, firmeza y radicalidad democrática en la comisión del 'derecho a decidir' que se creará este miércoles por la tarde.

En rueda de prensa, ha considerado inédito, insólito y muy grave un fallo que denota "falta de cultura democrática" por parte de un tribunal que, a su juicio, ha perdido con esta decisión la poca credibilidad que le quedaba.

PSC: LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que CiU y ERC ya sabían que el Tribunal Constitucional suspendería la declaración de soberanía, de manera que al impulsarla sólo buscaban "la confrontación".

"Lo que mal empieza, mal acaba. Sólo pretendían incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España con la ayuda inestimable del Gobierno del Partido Popular", ha añadido.

PPC: DEBEN SUSPENDER EL CONSEJO DE TRANSICIÓN

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido al Govern y al Parlament que "no la desacaten ni la incumplan" -la decisión del TC-, para lo cual deben comenzar, en su opinión, por no crear la comisión parlamentaria para estudiar una consulta de autodeterminación.

"Deben suspender este punto en el orden del día del Parlament, y también el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que son consecuencias directas de esa declaración de soberanía", ha dicho Sánchez-Camacho.

CIUTADANS: LOS PASOS DE CIU Y ERC ACABARÁN EN EL CAJÓN

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pronosticado que todos los pasos que están dando CiU y ERC en su camino soberanista "acabarán en el mismo cajón" que la declaración.

CUP: DESOBEDIENCIA INSTITUCIONAL

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán Quim Arrufat ha defendido que Cataluña debe apostar por la "desobediencia institucional y la convocatoria unilateral" de una consulta de autodeterminación.

"La pregunta era cuánta democracia aguanta el Estado. La respuesta es cero", ha sentenciado.