Torres-Dulce se "congratula" por la suspensión de la imputación de la infanta Cristina

Torres-Dulce se "congratula" por la suspensión de la imputación de la infanta Cristina

EFE

Turno del fiscal general del Estado. Tras la decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina, Eduardo Torres-Dulce ha asegurado que "lógicamente" se "congratula" por este hecho, que coincide con el criterio del Ministerio Público.

La Fiscalía recurrió la imputación de la hija pequeña del rey por el 'caso Nóos al considerar que los argumentos de juez José Castro eran "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales".

Momentos antes de inaugurar unas jornadas formativas en la UNED, el fiscal general ha señalado que respeta "extraordinariamente" el trabajo del juez de Palma de Mallorca José Castro, si bien ha recordado que mantenía una discrepancia de criterio porque, a juicio de los fiscales del caso, "no existen datos indiciarios que permitan la imputación" de Cristina de Borbón en el caso.

Preguntado por si la Fiscalía maneja datos sobre casos en los que se han recurrido citaciones de imputados, Torres-Dulce ha manifestado que "el Ministerio Fiscal no utiliza ninguna estadística que no sea la sujeción estricta a la ley".

También ha explicado que en este caso, técnicamente, no se trataba de la citación de una imputada, sino de "una atribución de imputación, de un hecho delictivo, que permite a la persona ir acompañada de las garantías suficientes para su defensa".

BALEARES RECHAZA PEDIR LA RETIRADA DEL TÍTULO

Un días después de la decisión de la Audiencia, el Parlamento balear ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una propuesta del grupo nacionalista MÉS apoyada por el PSOE que abogaba por pedir al Gobierno y a la casa real la retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina.

La iniciativa de la coalición MÉS señalaba que, con independencia de la instrucción, y según los documentos judiciales publicados, queda "nítidamente" claro que el matrimonio Urdangarin-Borbón "utilizó" su influencia, títulos y condición de miembros de la familia real para lograr contratos de la administración pública.

El PP ha defendido en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara autonómica el principio constitucional de presunción de inocencia y la independencia de la Justicia en un Estado de derecho, y ha reclamado respeto a la decisión.