Huelga en la enseñanza: del "éxito total" al cero seguimiento

Huelga en la enseñanza: del "éxito total" al cero seguimiento

Unanimidad en todos los centros públicos consultados: la histórica jornada de huelga convocada este jueves en todo el sector educativo se está desarrollando “sin incidentes”, coinciden los responsables de los colegios e institutos consultados, en un muestreo de primera hora y aleatorio, por El Huffington Post..

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento de la huelga en menos de un 20%. Por su parte, el Sindicato de Estudiante, integrante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública lo eleva hasta el 90%. Según los sindicatos, el 72% de los trabajadores ha secundado el paro.

De Galicia al País Vasco, pasando por Andalucía, Extremadura o Cataluña, la jornada está teniendo un éxito desigual: José Antonio Sánchez Calderón, jefe de estudios de Instituto Suárez de Figueroa de la localidad pacense de Zafra, sitúa el seguimiento del paro por parte de los 1.200 alumnos en el 90%. “En los profesores estamos unos 34 de 80”, señala.

En el C.E.I.P Manuel Mato Vozoso de Vilalba (Lugo), “con los datos a las diez de la mañana en la mano”, la afluencia es del 40% entre el alumnado. De los 26 profesores apenas faltan ocho. “Tenemos más que suficientes para cubrir los servicios mínimos”. explica José Eduardo Basanta, director del centro.

Un 90% de seguimiento en el alumnado registra también el el Instituto Al-Ándalus de Almería. De los profesores, sin embargo, están “casi todos”, unos 60, reconoce Carmen Jurado, jefa de estudios adjunta y profesora de inglés.

En el colegio público Madre de Dios de Logroño, Ricardo Masip, jefe de estudios, cifra el seguimiento entre el alumnado del 90% de los 436 inscritos. La cifra entre los profesores también es elevada: el 60% de los 34 existentes.

AVILÉS, GIRONA, ÁLAVA

A las once de la mañana, casi los 660 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Número Cinco de Avilés no estaban en su centro. Es una jornada sin el más mínimo incidente, según la directora del centro, secundada por 33 de los 69 profesores.

En el colegio Santa Eugenia de Girona “somos 19 profesores y 11 han hecho huelga, mientras que de los alumnos han parado 60 de los 210 que tenemos”, apunta la directora, Eulalia Coll.

La escasa variación en los datos se rompe de golpe cuando se consulta en la ikastola Abetxuko de Álava. De los 170 alumnos con los que cuenta el centro, cero se han unido a la jornada de paros. “Aquí la huelga no ha tenido ninguna repercusión”, reconoce el secretario del centro, Ignacio Martínez. Reconoce que han recibido los correos electrónicos de los sindicatos llamando a los paros, pero sin el menor éxito. Es, a todos los afectos, un día como otro.

En Alalpardo, una localidad a las afueras de Madrid, el colegio Ramón Linacero la mitad de los 265 alumnos han acudido al centro. “De los 18 profesores 7 no han venido a trabajar”, apunta la directora, Miriam Pisano.

ÉXITO TOTAL

También en una cifra del 50% —tanto en alumnado como en profesores— se mueve el colegio Público Asunción de Nuestra Señora, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, una de de las que disfruta de una renta por habitante más alta de toda España. “Dentro de lo que se puede es una jornada normal”, señala el director del centro Ismael Iniesta.

“Éxito total”, presume el director del Instituto Juan Primera de Castilla, en Valladolid. De los 306 alumnos apenas han acudido 18. Otra cosa es con el profesorado: son 46 y se han sumado 17.

Comunicado Oficial Plataforma Estatal Por La Escuela Publica by ElHuffPost