Miles de personas se manifiestan en toda España contra la LOMCE y los recortes educativos

Miles de personas se manifiestan en toda España contra la LOMCE y los recortes educativos

Las marchas por la defensa de la educación pública toman el territorio español. Miles de alumnos, padres y docentes de toda la comunidad educativa se han manifestado este jueves por las calles de las principales urbes del país contra la LOMCE y los recortes, el día de la huelga general en el sector educativo.

En Barcelona, una gran marea de color amarillo ha recorrido las calles de la ciudad bajo el lema "Por la cohesión social. Ni LOMCE ni recortes". A ella se han sumado colectivos del 15M y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La marcha ha partido de la plaza de la Universidad de Barcelona y ha finalizado en la plaza de Sant Jaume.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Montse Ros, espera que tras esta jornada de huelga el Consejo de Ministros "rectifique y escuche al sector educativo y también la recomendación del Consejo de Estado, que hace unos días indicó al ministro Wert que varios puntos de la LOMCE son inconstitucionales". "Nos retrasa cien años en el concepto de educación", ha añadido Ros, quien cree que esta legislación "pone en cuestión el derecho a la educación, no cree en la enseñanza como un progreso personal y se carga la lengua y la cultura catalana".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Enseñanza Secundaria (FAPAES), Pere Farriol, ha coincidido en valorar que "el paro está teniendo un seguimiento superior al 55% e incluso de más del 60% en algunas zonas de Cataluña".

VALENCIA: UNAS 10.000 PERSONAS

Miles de estudiantes han recorrido las calles de Valencia para "dar una respuesta clara" contra la LOMCE y los recortes. La marcha ha vivido momentos de tensión ante sedes bancarias, contra las que algunos de los participantes han lanzado objetos.

Los estudiantes (unos 10.000, según los convocantes) han recorrido desde las 12:00 horas las principales vías de la capital valenciana bajo el lema "Contra el capitalismo en la universidad, estudiando en pie de guerra".

Los mayores momentos de tensión se han registrado al llegar el grupo a las sedes de Bankia y Banco de España en la céntrica calle de las Barcas. Algunos de los estudiantes han lanzado huevos contra las fachadas y han intentado acceder golpeando los cristales con objetos contundentes.

También al final de la protesta, que ha culminado en la Plaza de la Virgen, se han producido algunos altercados entre jóvenes y agentes de la policía, ya que los estudiantes han intentado continuar la marcha hacía el río por la calle de las Cortes (donde se encuentra la sede del parlamento valenciano) y los policías lo han impedido.

Esto ha hecho que algunos diputados de la oposición en las Cortes Valencianas hayan bajado a la vía pública a ver qué sucedía y a expresar su "solidaridad" con la protesta.

SALAMANCA

Centenares de estudiantes se han concentrado en la Plaza Bolonia del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca para mostrar su desacuerdo con la LOMCE.

Esta nueva normativa propuesta por el actual Ejecutivo nacional va en contra de los derechos de los estudiantes, según ha explicado la coordinadora del Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca (CEA), Ana Sarrión. Por este motivo, estudiantes de Secundaria, universitarios y profesores de distintos centros se han concentrado a las puertas de la Biblioteca Francisco de Vitoria en el Campus.

Posteriormente, pasadas las 13:00 horas, han iniciado la marcha por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, que se encuentra en Gran Vía. Entre los presentes, también se han portado pancartas en contra de los "recortes" que, según los presentes, está llevando a cabo el Gobierno de España y que afecta a la Educación Pública.