José Manuel Lara se llevaría la sede de Planeta a Sevilla si Cataluña se independiza

José Manuel Lara se llevaría la sede de Planeta a Sevilla si Cataluña se independiza

GTRES

Si Cataluña se independiza, José Manuel Lara ya sabe dónde se llevaría la sede del Grupo Planeta.

Lo ha confesado el propio Lara al programa Pido la palabra de Canal Sur: "Si sucediese no sería ni Madrid, ni Zaragoza, ni Cuenca; sería Sevilla".

"Lo que pasa es que es mejor no dar pistas", ha añadido Lara, cuyo padre y fundador de Planeta, editora del diario La Razón, era originario de la capital hispalense.

Lara cree que, al operar su empresa en una "industria cultural basada en el idioma" español, en Cataluña no podría hacerlo al hablarse catalán. "Yo no tendría problemas de decidir si me iba o me quedaba, porque a mí ya me echaban", ha asegurado.

Argumenta, además, que su grupo es casi líder de la edición en francés en Francia, donde tiene 27 editoriales y cuya sede está en ese país. Por esa razón, asegura, no tendría sentido que la sede de una editorial española estuviera en un lugar "en el que el español no fuera la lengua oficial".

Lara considera que en Cataluña "hay mucho menos" independentismo del que se cree y que "lo que hay es nacionalismo, que no es lo mismo". Considera que la falta de diálogo en los asuntos fiscales y económicos lleva a que "el 90% de los catalanes se sientan incómodos, molestos o indignados dentro del mapa español", por lo que abogó por sentarse y hablar.