El número de fallecidos por el derrumbe de Bangladesh supera ya el millar
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El número de fallecidos por el derrumbe de Bangladesh supera ya el millar

El número de fallecidos por el derrumbe de un complejo textil en Bangladesh supera ya el millar. Las autoridades han confirmado ya 1.022, mientras los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres entre los escombros.

Esas son las malas noticias, pero, aunque parezca difícil, también hay hechos esperanzadores: una mujer llamada Reshma ha sido hallada con vida entre los escombros 17 días después de la tragedia. La mujer se encuentra en un estado de salud relativamente bueno tras recibir aguas y galletas.

Cada vez resulta más complicado identificar los cuerpos por su avanzado estado de descomposición, según las autoridades locales, que cifran en 2.437 el número de heridos -una cifra que ha permanecido inalterada desde la semana pasada porque ya no se encuentran más supervivientes en la zona-.

El inmueble, de nueve plantas y que albergaba cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios para destacadas marcas extranjeras, se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar en Dacca.

La ONU ha instado a las firmas mundiales de ropa que mejoren las condiciones de los empleados que tienen en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

CIERRE DE TALLERES

El Gobierno, que actualmente está preparando un borrador para enmendar la Ley del Trabajo que podría suponer algunas leves mejoras en las condiciones laborales de los empleados, ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad.

La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos sobre el estado de las instalaciones que deben ser entregados antes del 30 de mayo.

En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del sector, el último de ellos un incendio este jueves en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.