Primer eclipse anular de 2013 (FOTOS)

Primer eclipse anular de 2013 (FOTOS)

EFE

El primer eclipse anular de 2013 ha sido visible desde algunas zonas de Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el Pacífico Sur. Hasta Tennant Creek, uno de los puntos más favorables para su observación en Australia, a casi 3.000 kilómetros al noroeste de Sidney, se desplazaron científicos de varios países y muchos aficionados.

Desde allí se vio cómo la luna comenzó a tapar al sol alrededor de las 07.00 de la mañana hora local (21.30 GMT) y dos horas después el sol se oscureció casi por completo por unos minutos, según la cadena local ABC. También ha podido seguirse a través de internet.

Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna bloquea parcialmente la estrella, de manera que desde la Tierra se puede observar el satélite rodeado de un 'anillo de fuego', según ha explicado la agencia espacial estadounidense.

Este fenómeno puedo verse en Australia y de forma parcial en Nueva Zelanda. En Australia, el anterior eclipse anular fue presenciado en 1999 y el siguiente no lo será hasta 2035, mientras que el pasado noviembre se pudo ver un eclipse solar total.

Este año habrá un eclipse anular más, el 3 de noviembre. En este caso, el Sol se ocultará en un eclipse "mixto" -como se conoce a los que durante un tiempo son anulares y durante otra parte son totales- y se podrá ver en el este de América, sur de Europa y África.