Rubalcaba se compromete a llevar a las instituciones el accidente del metro para que se reabra la investigación

Rubalcaba se compromete a llevar a las instituciones el accidente del metro para que se reabra la investigación

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este viernes a llevar a las distintas instituciones donde los socialistas tienen representación el accidente de la Línea 1 del Metro de Valencia, que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos, para intentar que se reabra la investigación sobre el siniestro, porque considera que la que se desarrolló 'se cerró en falso' y trató 'tapar' lo ocurrido.

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y por el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres.

El accidente de Metro de Valencia volvió a la actualidad hace unas semanas, cuando el programa de La Sexta 'Salvados' destapó la gestión que la Generalitat Valenciana hizo de este siniestro. La semana pasada, miles de personas se manifestaron en Valencia para exigir responsabilidades por el accidente y la mala gestión posterior.

Rubalcaba ha asegurado este viernes que los familiares de las víctimas "no buscan venganza, buscan la verdad para que no vuelva a pasar" y ha asegurado que 'en esa búsqueda van a encontrar el apoyo del PSOE". Preguntado por si tiene miedo a que le acusen de oportunista por reunirse con las víctimas cuando han pasado casi siete años desde el accidente, ha respondido que cuando ocurrió el suceso llevaba unos meses como ministro de Interior e hizo "lo que el Gobierno de España hace cuando hay un accidente de esta naturaleza", es decir, ponerse "a disposición de las autoridades locales y autonómicas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, ha agradecido a Rubalcaba la reunión, aunque considera que, en el momento del siniestro, los partidos de la oposición tampoco "supieron realizar acciones posibles para que a este tema no se diera carpetazo tan fácilmente".

Garrote ha subrayado que están estudiando nuevas vías judiciales, porque "aunque la causa penal ha prescrito, la responsabilidad política no prescribe nunca". Asimismo, ha expresado que les gustaría "acercar posturas" con el Consell "para que pudiéramos llegar a un acuerdo", y ha destacado que les gustaría "un reconocimiento institucional por parte del Gobierno valenciano, sea quien sea quien lo dirija".

DOCUMENTACIÓN A LA FISCALÍA

Por otro lado, el Gobierno valenciano ha acordado este viernes "poner a disposición del Ministerio Fiscal y de cualquier instancia judicial que resulte competente" la documentación que posee la Generalitat sobre el accidente.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz, José Císcar, quien ha enmarcado esta decisión en la intención del Consejo de "realizar cualquier aportación que pueda resultar de utilidad para las victimas y sus familiares".

José Císcar ha indicado que han adoptado ese acuerdo a pesar de que, a juicio de la Generalitat Valenciana, las "circunstancias" del accidente de metro "han sido debatidas y juzgadas".