Acusan a un voluntario en la explosión de Texas de posesión ilegal de material para fabricar bombas

Acusan a un voluntario en la explosión de Texas de posesión ilegal de material para fabricar bombas

AFP

El héroe puede acabar convertido en villano. La investigación sobre las causas de la mortífera explosión en la planta de fertilizantes de West, en Texas, el pasado mes de abril ha dado un giro inesperado tras la detención esta madrugada de un paramédico voluntario de la localidad por posesión de materiales para fabricar una bomba casera.

El suceso que le costó la vida a 15 personas y dejó más de 200 heridos y numerosos daños materiales, había sido hasta ahora considerado un accidente, pero las autoridades han anunciado que se abría una investigación criminal.

Esta madrugada, agentes federales detuvieron a Bryce Reed, de 31 años y quien había sido uno de los héroes de la tragedia, tras determinar que era el dueño de unos componentes químicos para la elaboración de un "dispositivo destructivo", según consta en el parte judicial. Reed fue una de las primeras personas en asistir a las víctimas tras la explosión y su testimonio fue escuchado tanto en tributos públicos como en medios de comunicación.

La policía no ha confirmado que exista relación entre lo ocurrido en la planta de fertilizantes y el arresto de Reed, aunque horas después de la detención el Departamento de Seguridad Púbica de Texas (DPS) emitiera un comunicado en el que se informaba sobre el inicio de una investigación criminal.

"Este desastre ha impactado con severidad a la comunidad de West y queremos asegurarnos de que los hechos relacionados con el incidente son desvelados", dijo el director de DPS, Steven McCraw.

UN DESCANSO EN FACEBOOK

Reed, que hasta el miércoles había estado muy activo en su cuenta pública de Facebook, anunció que se tomaba un descanso de la red social, después de negar en los días previos que hubiera ganado dinero con la repentina fama que adquirió tras el suceso.

La hermana de uno de los bomberos fallecidos, que presuntamente era amigo íntimo de Reed, negó en declaraciones al diario Dallas Morning News que el paramédico tuviera ese tipo de amistad con su hermano después de revisar los registros de llamadas y el ordenador del muerto. Reed había hablado en memoria del bombero en un homenaje.

Esta semana, las autoridades confirmaron que el nitrato de amonio, químico empleado en abonos, fue el combustible de la explosión de West Fertilizer, aunque desconocen aún cómo se originó. Los trabajos de análisis no se darán por concluidos hasta finales de mayo.

El pasado 17 de abril las instalaciones de West Fertilizer en la pequeña localidad agraria de West (Texas) sufrieron una explosión que destrozó 50 viviendas y acabó con la vida de 15 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: