Al menos 40 muertos en varios atentados en la frontera de Turquía con Siria

Al menos 40 muertos en varios atentados en la frontera de Turquía con Siria

EFE

Al menos 40 personas han resultado muertas y al menos un centenar heridas por varias explosiones de coches bomba este sábado en Reyhanli (sur de Turquía, frontera con Siria).

Esta ciudad es el refugio de gran parte de los más de 300.000 sirios que han cruzado la frontera escapando de la guerra civil en el país, uno de los principales opositores al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

En este sentido, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, ha indicado que los presuntos responsables del atentado son a su juicio "los sospechosos habituales". Esta mención puede referirse de manera velada al régimen de Damasco, pero el Gobierno ha eludido dar más detalles a la espera de los resultados de la investigación.

Reyhanli, que se encuentra justo enfrente de la ciudad siria de Bab Al Hawa, bajo control rebelde, fue escenario de un atentado el pasado mes de febrero, cuando fallecieron 14 personas y más de una treintena resultaron heridas por la explosión de un minibus.

La OTAN ha desplegado en la frontera baterías de misiles Patriot para proteger a la población turca de posibles daños colaterales durante el conflicto, según la Alianza Atlántica, aunque Damasco considera que las baterías suponen una amenaza ofensiva.

La oposición siria, por su parte, indicó que el blanco de los ataques podría haber sido una de sus delegaciones, según Reuters, pero el Gobierno turco no ha confirmado esta información.

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, ya ha advertido de que estos atentados "ponen a prueba el poder de Turquía" y ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias.