El Barcelona gana la Liga 2012-2013 tras el empate del Madrid frente al Espanyol (VÍDEOS)

El Barcelona gana la Liga 2012-2013 tras el empate del Madrid frente al Espanyol (VÍDEOS)

GTRES

Era casi un hecho desde hacía meses, pero este sábado se ha confirmado: el Barcelona es, por derecho, campeón de la Liga de fútbol. El equipo dirigido por Tito Vilanova se ha hecho con el título antes incluso de saltar al campo este domingo para disputar su partido contra el Atlético en el Vicente Calderón. El empate del Madrid en el campo del Espanyol (1-1) ha provocado que al equipo blanco le sea ya matemáticamente imposible alcanzar a los azulgrana en las tres jornadas que quedan.

El Barça canta el alirón con 88 puntos, 105 goles a favor (la campaña pasada, aún con Pep Guardiola en el banquillo, terminaron con 114) y 37 goles encajados, más que los 29 que recibió la anterior temporada. Los azulgrana han cimentado su victoria en la Liga en su espectacular inicio de temporada, dado que en la primera vuelta lograron 55 puntos de 57 posibles, superando el récord de Guardiola en la temporada 2010-11 de 52 puntos en el ecuador del campeonato.

A ello se le unió el mal inicio del Madrid, que en los cuatro primeros partidos sumó únicamente cuatro puntos hasta llegar a enero 18 puntos por detrás del Barcelona. Esa brecha ha restado emoción a la segunda vuelta de la Liga, que se quedó con la única emoción de saber cuándo cantarían los azulgrana el alirón y qué equipos bajarán a Segunda División.

AGRIDULCE

A pesar de que todos esos datos insinúan un plácido final de campaña para los azulgrana, la recta final ha sido movida. Especialmente dolorosa para el equipo catalán fue la eliminación en las semifinales de Champions frente a un Bayern de Múnich que fue completamente superior (ganó 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta). La consecuencia de ello es que las palabras "fin de ciclo" se repitieron una y otra vez.

A ello contribuyeron las declaraciones de algunos futbolistas azulgranas. "Es un golpe muy duro, muy duro. Quizá hemos llegado justos y el año que viene se debe tomar algún tipo de decisión", dijo Piqué, que a los pocos días recibió la contestación de Vilanova: "Supongo que el jugador que te dijo eso no contaba con que él podría ser uno de los cambios".

La temporada del Barcelona también ha estado marcada por la enfermedad. Sobre todo la del propio Vilanova, que a finales de diciembre anunció que había recaído del cáncer que padeció en 2011. El técnico se marchó a Estados Unidos para tratarse la enfermedad durante dos meses, en los que su ayudante, Jordi Roura se hizo cargo del equipo.

¿Y EL FUTURO?

Otro dato que duele a los azulgrana es que esta temporada no se han impuesto al Madrid con tanta claridad como otras veces en los enfrentamientos directos. Los blancos ganaron la Supercopa, apearon a los azulgrana de la Copa del Rey, ganaron en el Bernabéu (2-1) y empataron en el Camp Nou (2-2).

El futuro es ahora para el Barcelona un gran signo de interrogación. Uno de los pilares del equipo, el portero Víctor Valdés, ya ha anunciado que no renovará su contrato, que finaliza en junio de 2014. Se da por hecho que el guardameta se irá este mismo verano para que el Barcelona pueda ganar algo con su traspaso, con lo que se reabrirá el debate de la portería.

Los rumores apuntan, además, a que uno de los capitanes, Carles Puyol, tiene la intención de irse al Milan, aunque él mismo lo ha negado. Las apuestas sobre el fichaje estrella del verano vienen ya con un nombre que, de nuevo, suena fuerte: el brasileño Neymar, que quiere dejar su actual, equipo, el Santos. Otro nombre que empieza a sonar para reforzar la defensa azulgrana es el de Thiago Silva, del Paris Saint Germain.

De momento, lo único seguro es que la Liga tiene color azulgrana.