'The Telegraph' siembra la alarma sobre la situación financiera en España

'The Telegraph' siembra la alarma sobre la situación financiera en España

TELEGRAPH

El diario británico 'The Telegraph' ha sembrado la alarma en España con un artículo de opinión en el que se analiza la situación financiera de nuestro país asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".

El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable".

El diagnóstico de Warner es similar al de otros analistas que advierten del carácter contraproducente que la austeridad puede provocar en nuestra economía, con una tasa del 27% de paro. Pero la lectura del último "Fiscal Monitor" del FMI es alarmista y superficial, según los expertos consultados por El Huffington Post.

¿Es cierto que España está al borde de la insolvencia? Según el catedrático de economía y presidente de AFI, Emilio Ontiveros, la respuesta es no.

"No, entre otras cosas porque el ritmo de deterioro de las finanzas públicas puede neutralizarse si de Europa vienen estímulos al crecimiento, que entre otras cosas faciliten la reducción del endeudamiento privado que es el principal problema de nuestra economía. En última instancia, la economía española puede reducir esa vulnerabilidad a través de la petición de ayuda o rescate. Ello mantendría la deuda pública española protegida de la desconfianza de los inversores, al amparo de informaciones como la de este medio y, en todo caso, impediría el aumento de la partida hoy mas importante del gasto pública español, la de los intereses de la deuda."

Si no pedimos el rescate, y si no hay estímulos al crecimiento, ¿cobra sentido la recomendación de este medio de retirar los depósitos de los bancos españoles?

"No. En primer lugar porque los bancos españoles están hoy suficientemente capitalizados. Es cierto que la ausencia de crecimiento y la desconfianza podrían deteriorar la situación, pero afortunadamente, está todavía disponible el remanente por 60.000 millones de euros de la linea de crédito concedida a la banca española el pasado verano por la troika."

¿Pueden artículos como éste sembrar el pánico entre los inversores extranjeros?

"El riesgo de informaciones como esta es que, si este análisis cala entre los inversores en bonos, el lunes el tipo de interés de nuestra deuda pública pueda elevarse. Y eso aumentaría aún mas esa partida de intereses, con la consiguiente dificultad para la reducción del déficit público. Con todo, nuestras finanzas públicas están en una posición bien distante a la de las economías más débiles, como Grecia o Portugal, cuando acudieron al rescate."