Ahmadineyad podría enfrentarse a una pena de 74 latigazos por favorecer a su candidato

Ahmadineyad podría enfrentarse a una pena de 74 latigazos por favorecer a su candidato

EFE

Mahmoud Ahmadineyad, presidente de Irán, podría pagar cargo el haber violado las normas electorales al apoyar públicamente a su principal asesor a registrarse como candidato. El poderoso Consejo de Guardianes lo va a denunciar ante los tribunales, por lo que podría enfrentarse a una pena de seis meses de cárcel o 74 latigazos en caso de ser declarado culpable.

Según el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadjodaei, "todos los miembros de la Junta de Inspección Electoral (del Consejo) creen que la presencia de Ahmadineyad en el Ministerio del Interior para presentar a uno de los candidatos (Rahim Mashaei) es ilegal".

La ley electoral iraní prohíbe que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mashaie ha asegurado que el presidente lo había acompañado porque tenía "el día libre". No obstante, según un informe publicado este lunes por el diario digital Jabar, el mandatario había "presentado a un individuo como un candidato para las elecciones".

El propio Ahmadineyad ha calificado esta acción de "palabrería" y mostró de nuevo su apoyo a su asesor, del que ha dicho: "Mashaei es Ahmadineyad y Ahmadineyad es Mashaei".

Tanto el vicepresidente, Hamid Bacai, como el portavoz del Gobierno, Gholam Husein Elham, han defendido el derecho de Ahmadineyad a acudir con Mashaei a su inscripción al Ministerio del Interior y han insistido en que no existió ninguna ilegalidad.

CANDIDATURA MAL VISTA POR LOS CONSERVADORES

Los conservadores ven con recelo a Mashaie, a quien acusan de liderar "una corriente desviada" que pretende relegar al clero del poder en beneficio de una doctrina más nacionalista, ha indicado Al Arabiya.

Las posturas sociales más abiertas de Mashaei respecto al clero conservador han levantado críticas incluso de algunos de los doce religiosos y jurisconsultos musulmanes chiíes que componen el Consejo de Guardianes, que tiene poder para vetar a los aspirantes a candidatos inscritos para las elecciones.

Mashaei tiene pocas posibilidades de ser admitido como candidato apto por el Consejo de Guardianes, con lo que el entorno de Ahmadineyad, acusado de desviacionismo religioso, de incompetencia y de relación con casos de corrupción por los conservadores, quedaría sin un aspirante relevante a la Presidencia.

Los candidatos aprobados tendrán tres semanas para hacer campaña, que finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas, el próximo 14 de junio.