Bangladesh promete subir el salario mínimo de los trabajadores textiles tras el derrumbe

Bangladesh promete subir el salario mínimo de los trabajadores textiles tras el derrumbe

AFP

El Gobierno de Bangladesh ha prometido subir el salario mínimo de los trabajadores del sector textil, tras el derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas y que ha causado hasta ahora más de un millar de muertos.

Para cumplirlo, se está formando una comisión con representantes de los dueños de las fábricas, líderes sindicales y elementos gubernamentales que decidirán las nuevas condiciones salariales de los empleados de la confección en el país asiático.

"La comisión tardará tres meses en hacer sus recomendaciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo", explicó Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles de Bangladesh.

EMPRESAS EXTRANJERAS

Los bangladesíes son los trabajadores textiles con el salario más bajo del mundo con 38 dólares mensuales, unos costes que han llevado a China a deslocalizar parte de su producción a este país del sur de Asia.

Las empresas extranjeras El Corte Inglés, Benetton, Primark, Bon Marché y Joe Fresh han admitido producir en alguno de los talleres del complejo siniestrado y Mango había hecho un pedido de prueba.

La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el sueldo mínimo mensual era de 21 dólares.

Este sector es fundamental para la economía bangladesí, ya que representa el 78% de las exportaciones de Bangladesh, da trabajo a cuatro millones de personas y atrae a grandes compañías de Occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta.