PP y PSOE quitan importancia a las encuestas que reflejan su caída: "Son una foto fija"

PP y PSOE quitan importancia a las encuestas que reflejan su caída: "Son una foto fija"

5c8b3397240000f404a45689

Los últimos días han estado plagados de encuestas y sondeos. Entre el domingo y el lunes, los medios de comunicación han publicado cuatro: El País y El Mundo el domingo y Cadena Ser y La Razón el lunes. Con sus diferencias, que las hay, todas coinciden en que tanto el PP como el PSOE bajan con fuerza mientras que IU y UPyD suben.

Según la Ser, de hecho, la formación magenta sería ya la tercera fuerza en el Congreso, mientras que La Razón, con su encuesta de NC Report, informa de que irrumpiría en varios parlamentos regionales, entre ellos Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

La reacción de los líderes de PP y PSOE tras estas encuestas ha sido, sin embargo, unánime: son solo encuestas que podrían diferir mucho de unos resultados en las elecciones y es pronto para hablar de una caída del bipartidismo.

RAJOY: "LOS JUICIOS, AL FINAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha referido a las encuestas. "El Gobierno está tomando decisiones difíciles. No voy a pensar que esas decisiones se traduzcan en un aumento de intención de voto en cada momento", ha dicho Rajoy, quien, sin embargo, ha recalcado que "los juicios hay que emitirlos al final".

RUBALCABA: ES "PREMATURO"

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que es "prematuro" hablar del fin del bipartidismo, aunque ha reconocido que los dos grandes partidos pagan "más duro" las consecuencias de la crisis económica.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Rubalcaba ha destacado la disparidad de las encuestas, en las que "casi la mitad" de los preguntados no responden o reconocen no saber a quién votarán en las próximas elecciones. Además, ha subrayado que los sondeos reflejan que el PP ha caído "muchísimo" mientras que el PSOE se mantiene igual que en los últimos comicios o baja sus resultados.

El líder de los socialistas ha querido hacer hincapié en los dos únicos puntos en los que, a su juicio, coinciden todas las encuestas. "Los ciudadanos sólo contestan rotundamente que están mal y que quieren pactos", ha apuntado para señalar a continuación estas dos materias como las que deben centrar las actuaciones de los dirigentes políticos.

COSPEDAL: "SON UNA FOTO FIJA"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha restado importancia a las encuestas y ha señalado que son sólo una "foto fija" que sería muy distinta en caso de una cita electoral. Además ha subrayado que su partido sigue siendo el que más apoyo recibe de la ciudadanía según estos sondeos.

La 'número dos' de los populares ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, y ha insistido en que las encuestas se tienen que mirar "bajo el prisma" del "difícil" momento que está viviendo el país y que hace también difícil el ejercicio de la acción política.

La secretaria general de los populares ha insistido que una cosa son las encuestas durante la legislatura y otra el momento en el que los ciudadanos tienen que emitir el voto, en el que se ha mostrado convencida de que "las cosas serían diferentes".

IGNACIO GONZÁLEZ: "QUEDA MUCHO PARA LAS ELECCIONES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha atribuido este lunes los resultados de las últimas encuestas en la región (el PP perdería 17 diputados) al "difícil momento" que se está atravesando, a las medidas adoptadas por el Gobierno central para la "corrección del objetivo económico" y a que "las perspectivas del empleo no eran buenas".

González ha matizado, en cambio, que estas consultas siguen dando al PP como el partido "favorito de los madrileños después de veinte años", al tiempo que certifican, a su entender, una "radicalización de manera extraordinaria" de la izquierda en la región.

Ha recordado que "queda mucho para las elecciones" y se ha mostrado optimista ante la perspectiva de que, a su juicio, los madrileños "saben perfectamente el esfuerzo" que está realizando su Ejecutivo.

CIFUENTES: "SON UN ACICATE"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que las últimas encuestas son "un fotografía del momento político", pero que no obstante "deben servir de acicate" a su partido para recuperar posiciones en los dos años que quedan hasta las elecciones autonómicas y municipales.

Cifuentes ha achacado estos datos a la situación "gravísima" por la que atraviesa el país, "que seguramente es la más difícil de la democracia, donde los recursos son escasos". "Es normal que estando en el Gobierno se sufra el desgaste y con medidas tan impopulares como las que está tomando el PP más", ha indicado la delegada que, por ello, ve más destacable que también sufra este descenso electoral la oposición, algo "que no tiene precedentes".

PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA: "TIENEN POCA CREDIBILIDAD"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que las encuestas publicadas "hoy tienen poca credibilidad en las calles de Castilla-La Mancha", donde el PSOE perdería entre uno y dos escaños.

"Si el resultado de esa encuesta es que el PP está un punto por encima del PSOE en intención de voto, si le quitamos la cocina y los condimentos, lo que significa es que el PSOE está muchos puntos por encima del PP", ha apuntado.

ALCALDE DE GRANADA: "CASTIGAN AL PSOE"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha afirmado que las encuestas evidencian que la sociedad "es consciente" de que las medidas del Gobierno "son bastante más suaves de lo que hubiera ocurrido" ante una "intervención" de la Unión Europea, al tiempo que "castigan" la "política de sinrazón" del PSOE.

Torres Hurtado ve "lógica" la subida experimentada por otras formaciones, al considerar que "cuando uno está molesto con su propio partido termina diciendo que no vota a nadie" o que lo hará "a cualquier otro", una situación que a su juicio "puede variar" de aquí a las elecciones, por lo que ha confiado en que en este periodo se alcance la senda del crecimiento económico.

LOS QUE SUBEN, PRESUMEN

Mientras PP y PSOE quitan importancia a unas encuestas desfavorables para ellos, IU y UPyD, los que suben, presumen de los datos en las redes sociales.