De Guindos pide que se protejan también los depósitos de más de 100.000 euros en los rescates bancarios

De Guindos pide que se protejan también los depósitos de más de 100.000 euros en los rescates bancarios

OLIVIER HOSLET / EFE

Protección para todos los depósitos bancarios, no solo para los inferiores a 100.000 euros. Esta es la petición que ha hecho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a sus colegas europeos para resguardar adecuadamente estos productos en los futuros rescates internos de los bancos.

De Guindos ha lanzado esta propuesta durante el debate público que han mantenido los ministros de Economía de la Unión Europea en Bruselas sobre la futura directiva de reestructuración y liquidación bancaria, que crea la figura del rescate interno.

Los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, seguidos de los tenedores de preferentes y deuda subordinada y los bonistas sénior, según la jerarquía defendida por el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen. Los grandes depositantes sólo contribuirían "como último recurso", cuando el resto haya agotado su capacidad de asumir pérdidas.

La opción de dar a los grandes depositantes un estatus "preferente" ha logrado un "considerable apoyo" entre los ministros, según ha dicho el presidente del Ecofin, Michael Noonan. No obstante, otras delegaciones como Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca, han defendido que los grandes depositantes se sitúen al mismo nivel que los bonistas sénior a la hora de asumir pérdidas.

TECHOS PARA LOS DEPÓSITOS

"Creo que deberíamos intentar enviar un mensaje muy claro de que los depositantes van a ser adecuadamente protegidos", ha señalado el ministro español, quien ha manifestado que se han establecido "techos para los depósitos garantizados y los no asegurados, pero" que puede asegurar que si un banco sufre una fuga de depósitos por encima de 100.000 euros, los de menos también se verán afectados.

Ha recordado el ministro de Economía la "situación" que se vivió "con Chipre y las consecuencias" que generó la decisión inicial de gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros.

"Deberíamos intentar concentrarnos en que todos los depósitos vayan a ser protegidos adecuadamente", ha insistido el titular de Economía, que ha reconocido que si se excluye a estos inversores del rescate interno, la contribución que tenían que haber hecho éstos para salvar o reestructurar el banco tendrá que ser financiada de otra manera.

LAS PROPUESTAS DEL MINISTRO

El ministro ha propuesto dos alternativas: una mediante arreglos financieros que velen por "el nivel apropiado de recursos" y otra que establezca un "nivel mínimo" de otros instrumentos sujetos a quitas en caso de rescates internos.

"Si acordamos esta segunda alternativa, tenemos que dar al sector inversor suficiente tiempo para cumplir este requisito", ha explicado.

En cuanto al grado de flexibilidad que podrían tener los países para excluir a ciertos inversores e instrumentos financieros de la lista para que no tengan que asumir pérdidas en un rescate bancario, De Guindos ha abogado por garantizar la igualdad de condiciones en la Unión para evitar la fragmentación del mercado.

Para ello, ha comentado que hay que diseñar un proceso de resolución o liquidación que se "aplique automáticamente a todos los bancos, mediante un modelo común".

Asimismo, ha defendido que el instrumento del rescate interno se aplique a partir de 2018, tal y como propone la Comisión Europea, y no como piden algunos países, como Alemania, e instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE), adelantarlo a 2015.