La inflación baja un punto en abril y se sitúa en el 1,4%

La inflación baja un punto en abril y se sitúa en el 1,4%

La inflación interanual bajó un punto y se situó en el 1,4% en abril, la más baja desde marzo de 2010, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a marzo, el IPC subió el 0,4%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- descendió cuatro décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa por encima del índice general por primera vez desde octubre de 2009.

Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron la vivienda, cuya variación cayó casi cuatro puntos, hasta el 0,5%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, y el transporte, que presentó una tasa del -0,7%, más de un punto inferior a la de marzo, por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, el repunte mensual de abril, el tercero consecutivo al alza, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 10,1%, mientras que el de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,3%.

En contraste, en abril se experimentaron descensos mensuales de precios en la vivienda (-1,5%) por el abaratamiento de la electricidad, y en transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes. Los precios de las comunicaciones, por su parte, cayeron un 2,5%, por la disminución de los servicios telefónicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost