Obligan a una empresa de la familia de Fátima Báñez a readmitir a los despedidos

Obligan a una empresa de la familia de Fátima Báñez a readmitir a los despedidos

EFE

El juzgado de lo social número 2 de Huelva ha emitido una sentencia que obliga a la empresa Carnes Báñez SA, propiedad de unos primos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a readmitir a los seis trabajadores afectados por el despido colectivo que tramitó la empresa el pasado 20 de junio de 2012, apenas un mes después de declararse en concurso de acreedores voluntario.

La readmisión deberá realizarse "en las mismas condiciones laborales que venían disfrutando antes de operar los despidos, así como a devengar los salarios de tramitación desde el cese", según recoge la sentencia, con fecha del 3 de abril de 2013. Las primeras estimaciones realizadas por CCOO indican que la cantidad que percibirá cada trabajador en concepto de salario de tramitación oscilará "entre 12.000 y 14.000 euros en función de su categoría profesional".

La empresa Carnes Báñez SA justificó los despidos en la intención de "amortizar los puestos de trabajo por causas objetivas de carácter productivo y económico", señalan desde el sindicato. Sin embargo, según recoge el documento judicial, "se declaran nulos los despidos por no haberse probado los requisitos que recoge el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores".

La sentencia es firme al no haber sido recurrida por la empresa en el plazo de cinco días que recoge la ley, según ha informado CCOO en una nota.

Antonio Ramos, portavoz de los trabajadores, ha apuntado a Europa Press que la plantilla sigue con las dos concentraciones por semana que iniciaron tras los despidos en la plaza del pueblo de San Juan del Puerto (Huelva) para demandar "lo que se les debe" y ha indicado que la empresa "está cerrada y se están vendiendo material", pese a que "los trabajadores manifestamos incluso nuestra voluntad de cobrar con género de la empresa, como jamones, pero se han negado", ha concluido.

La sociedad Carnes Báñez S.A.U aclaró el pasado enero que la sociedad está participada al 100% por la Familia Báñez Toronjo, S.L., "sin que en ninguna de dichas sociedades participe como socio o accionista ni la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ni su padre, ni sus hermanos".