UPyD se queda solo en la defensa del contrato único propuesto por Bruselas

UPyD se queda solo en la defensa del contrato único propuesto por Bruselas

EFE

Por primera vez en mucho tiempo, todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para rechazar una propuesta. Todos, menos uno: UPyD.

La formación de Rosa Díez nada a contracorriente sobre el contrato único propuesto por el comisario de Empleo, Laszlo Andor.

Según Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, este tipo de contrato es la única manera de desbloquear el mercado laboral porque, según dice, se facilitaría la creación rápida de empleos y favorecería la salida de la crisis. Considera, además, que "es una tontería" que sea inconstitucional.

Ese es uno de los argumentos usados por Fátima Báñez, ministra de Empleo, una de las que hoy ha rechazado esta medida.

FÁTIMA BÁÑEZ, MINISTRA DE EMPLEO: Considera que el contrato único no entra "dentro de la doctrina constitucional española". Asegura que el Ejecutivo ya estudió esta modalidad y que prefirió apostar por una reforma laboral que prioriza otros contratos.

SORAYA RODRÍGUEZ (PSOE): La portavoz de los socialistas en el Congreso ha emplazado al comisario de Empleo a que diga en qué país se ha implantado el contrato único. Además, considera que esa propuesta de contrato "ha sido claramente descartada por su imposibilidad e inviabilidad". "Las afirmaciones o recomendaciones hechas por un comisario deban ir avaladas por el puesto que ocupa".

CAYO LARA (IU): "Puede parecer una exageración, pero algunos sueñan con llevarnos a un mercado laboral tipo Bangladesh y no debemos consentirlo", ha dicho el coordinador general de IU, quien cree que este contrato busca "cargarse de un plumazo" los derechos laborales bajo la "palabreja" de la "flexibilización".

AITOR ESTEBAN (PNV): El portavozCritica a los "burócratas" de la UE que propongan "experimentos que no se atreven a realizar en sus países". Y rechaza la modalidad: "Si supiéramos que la consecuencia inexorable (de esa decisión) iba a ser disminuir el paro, de acuerdo, pero a la vista de la experiencia que estamos teniendo con la última reforma laboral creo que hay que tomarse las cosas con mucho más tiento".

SINDICATOS (CCOO Y UGT): Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, cree que se trata de una "invitación" a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes "sin causa y casi gratis total", así como un "intento indisimulado para precarizar aún más" el mercado de trabajo.

Cándido Méndez, líder de UGT, ha criticado a la Comisión Europea por meterse "en un terreno que no le corresponde". "Estamos un poco hartos", ha agregado, "de que en vez de asumir sus responsabilidades, hable de cosas que no le corresponden".

JUAN ROSELL (CEOE): El presidente de la patronal cree "muy atrevida" la propuesta del comisario y recalca que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".