González Pons pide a las comunidades que "no den un espectáculo" por el déficit

González Pons pide a las comunidades que "no den un espectáculo" por el déficit

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El Partido Popular sigue enfrascado en un debate interno sobre el déficit autonómico y su reparto. El vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha pedido a las comunidades que, "pese el esfuerzo que tengan que hacer, no den un espectáculo que los ciudadanos no han dado" en el reparto del déficit o la revisión del sistema de financiación.

González Pons ha dicho en una rueda de prensa que "aunque no lo parezca, todos los presidentes de comunidades, del PP y del resto de partidos, están remando en la misma dirección".

Estas palabras llegan después de que este martes varias comunidades del PP, como Madrid, Extremadura y Aragón, criticasen abiertamente la posibilidad de que se aplique un déficit 'a la carta'.

Ha recalcado que "es momento de serenidad, sentido común y responsabilidad" y que, si bien "es verdad que todas las comunidades han hecho un gran esfuerzo, quienes han hecho el esfuerzo mayor han sido los ciudadanos".

"Ninguna comunidad ni ningún presidente autonómico puede olvidar que quien de verdad ha hecho el esfuerzo en España han sido los ciudadanos", ha agregado, a la vez que ha manifestado que "los políticos, presidentes de comunidad autónoma o no, deben estar a la altura de la dignidad con la que los ciudadanos se han sacrificado para que España salga de la crisis".

EL ACUERDO SERÁ "COMÚN Y JUSTO"

Según el dirigente popular, "es momento de confiar en el Gobierno de España y en la negociación que va a liderar su presidente", al que "le caracteriza" su "pasión por la justicia".

También ha indicado que después de haber logrado que Bruselas aplace dos años el objetivo de déficit de España "porque es un país creíble, serio y que cumple" sus compromisos, "sea cual sea el final del proceso, el objetivo es que todas las comunidades autónomas puedan cumplir y cumplan el objetivo de déficit".

Ha subrayado la "confianza" del partido en el Ejecutivo estatal ante este proceso "difícil" y con "posiciones de salida muy diferentes", que todavía está "al principio" de su desarrollo y al que dedicarán "el tiempo que sea necesario para conseguir un acuerdo". Al final, ha proseguido, será "común y justo".

González Pons ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa en Valencia junto al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que ha reclamado un "objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, que tenga en cuenta los esfuerzos que ha realizado cada autonomía, y un modelo de financiación más justo, eficiente y solidario" para su comunidad.