La eurozona encadena seis trimestres consecutivos de recesión

La eurozona encadena seis trimestres consecutivos de recesión

La eurozona no levanta cabeza. Su actividad económica se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

El conjunto de la Unión Europea entra también en recesión al experimentar una caída del 0,1% entre enero y marzo, que se suma a la bajada del 0,5% registrada en el último trimestre de 2012. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%.

Francia acaba de entrar oficialmente en el terreno pantanoso de la recesión (su PIB ha retrocedido en un 0,2% en el primer trimestre), al enlazar dos trimestres seguidos de caída. Alemania, por su lado, no consigue crecer, aunque de momento no ingresa en la lista de los que caen.

Ya son siete de los 17 Estados miembros de la eurozona los se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia. A ellos se sumará probablemente Eslovenia cuyos últimos datos no están disponibles.

Las mayores caídas se observan en Chipre (-1,3%), Estonia (-1%), República Checa (-0,8%), España e Italia (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Francia (-0,2%). Sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión.