NOTICIAS
16/05/2013 17:20 CEST | Actualizado 16/05/2013 17:20 CEST

El enfrentamiento interno del GGPJ lleva a aplazar 'sine die' la renovación del Constitucional

EFE

Enfrentamiento en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional. Ha aplazado sine die esta designación a un pleno posterior, que se debería celebrar teóricamente antes del 9 de junio, fecha límite marcada para la renovación.

El CGPJ ha sido incapaz de llegar este jueves a ningún acuerdo sobre la elección de los nuevos magistrados que deberán sustituir al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, nombrados hace nueve años y que ya han cumplido su mandato.

Los candidatos que llegaban a este pleno con más posibilidades eran Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo y de tendencia conservadora, el también conservador y magistrado del Supremo José López, y los progresistas Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, y Cándido Conde Pumpido, también magistrado del Supremo, penalista y ex Fiscal General del Estado.

Enríquez parece contar con un apoyo suficiente, mientras que la división más patente se registra entre los progresistas Xiol y Pumpido, ninguno de los cuales concita apoyos bastantes por ahora.

La fecha límite para la renovación es el 9 de junio de modo que, aunque el último pleno convocado para ella era el de este jueves, el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, tiene aún margen para celebrar otra reunión plenaria con este tema como eje central y cumplir con la elección dentro de plazo.

APLAZAMIENTO SINE DIE

El aplazamiento ha contado con el apoyo de dieciséis de los veintiún vocales (incluyendo al presidente) que integran el CGPJ. Uno de los vocales favorables al aplazamiento ha informado a Efe de que no había acuerdo ni siquiera sobre las reglas previas para ordenar las votaciones.

Ante esta situación, una mayoría de vocales ha preferido aplazar sine die la elección con el objetivo de reunir el máximo apoyo posible para cada uno de los designados y evitar así una sucesión de votaciones que pudieran forzar un resultado final deslucido, ha informado la misma fuente.

La reunión comenzó a primera hora de esta mañana con una sola cuestión previa, anterior al orden del día, como único tema: el sistema de votaciones por el que regirse en la designación de los magistrados.

La ley no obliga al CGPJ a seguir ningún sistema concreto para la elección de magistrados del TC, de modo que el pleno debía decidir cómo hacerlo.

Sin embargo, las reglas en función de las cuales se elige a los nuevos magistrados son importantes, pues pueden condicionar el resultado mismo de las votaciones, por lo que no hubo consenso ni siquiera a este respecto.

RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Además de Sala y Arribas, otros dos magistrados del Tribunal Constitucional han cumplido su mandato: Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón.

Deberá ser el Gobierno, en principio después de que haya hecho sus dos designaciones el CGPJ, quien elija a estos otros dos nuevos magistrados que deberán sustituir a los citados y culminar así la renovación del máximo intérprete jurisdiccional de la Constitución.

ESPACIO ECO