Polémica por la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña en un homenaje a la División Azul

Polémica por la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña en un homenaje a la División Azul

DIRECTA

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, vuelve al centro de la polémica. La representante del Ejecutivo en esta comunidad ha protagonizado unas controvertidas fotografías, en las que entrega un diploma a representantes de la Hermandad de Combatientes de la División Azul -unidad especial de voluntarios españoles que combatió junto al ejército alemán en la II Guerra Mundial-.

Esta imagen, conseguida por el semanario catalán Directa, se produjo durante la celebración en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el pasado sábado de dos actos en conmemoración del 169 aniversario de fundación del Cuerpo y en homenaje a la Institución promovido por la Ponencia de Cultura de Defensa y la Federació d’Asocciacions Cívic-Militarts de Catalunya.

Desde la Delegación del Gobierno no se ha querido comentar la participación de su máxima responsable y se ha remitido a las explicaciones de la Guardia Civil de Barcelona. Desde este cuerpo, han explicado a El Huffington Post que este diploma lo entregó la delegada "por casualidad" y que le tocó por la configuración de los que estuvieron en el homenaje en el patio de armas.

"No obedece a una cuestión preparada", han precisado desde la Guardia Civil, que han relatado estuvieron presentes 27 asociaciones, entre ellas las de aviadores republicanos, por ejemplo.

También han defendido en un comunicado que todas las asociaciones y hermandades que acudieron al acto de homenaje "están legal y debidamente reguladas e inscritas" en los organismos estatales o autonómicos correspondientes.

CRÍTICAS DE CIU, PSC, ERC, ICV Y LA CUP

Esta imagen de la delegada ha provocado duras críticas por parte de algunos partidos políticos y de usuarios en Twitter, donde se ha convertido en trending topic 'División Azul'. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la actitud de la delegada de "glorificación del nazismo".

También ha pedido la "expulsión inmediata" de la delegada el diputado de CiU Pere Macias por "condecorar al franquismo integral".

El PSC ha considerado "un atentando contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi" que De Luna entregase este diploma.

En un comunicado, los socialistas catalanes han exigido que se aclaren las circunstancias que hicieron posible que este acto se produjese. También estaba el alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, aunque el PSC asegura que "ni sabía ni pudo evitar" que se produjese la entrega de este reconocimiento a la División Azul.

Desde ICV-EUiA, su portavoz en el Parlament, Jaume Bosch, ha considerado "inaceptable que la delegada del Gobierno del PP haga homenajes a excombatientes del ejército de Hitler", y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a De Luna si no dimite ella antes.

En otro comunicado, la CUP ha considerado "un insulto al conjunto de la población catalana y a las víctimas del nazismo y de la violencia franquista" que la delegada del Gobierno en Barcelona conserve su cargo.