El Parlamento Europeo abre el debate sobre la nueva ley de protección de datos en internet (VÍDEO)

El Parlamento Europeo abre el debate sobre la nueva ley de protección de datos en internet (VÍDEO)

Estas son algunas de las preguntas que se han estado haciendo los eurodiputados para plantear la reforma de la ley de Protección de Datos de 1995, que será efectiva en 2016. La norma, que obviamente ha quedado obsoleta, se utilizará como punto de partida para el nuevo texto, que será único para todos los países de la Unión Europea.

"Google no existía, los móviles sólo eran para llamar... No ha habido ni una modificación en 18 años", explicaba Richard Szostak, miembro del gabinete responsable de la protección de datos de la UE, durante su intervención en las jornadas de debate sobre la reforma de la ley celebradas en Bruselas. En la actualidad, 250 millones de europeos utilizan internet a diario.

La nueva normativa pretende insistir en dos aspectos: el derecho de los ciudadanos al olvido y homogeneizar la protección de datos en toda la Unión para facilitar el funcionamiento a las empresas internacionales. "Es necesario que la ejecución de la ley sea eficiente, con multas adecuadas y un organismo competente que haga que se cumpla. Es una decisión muy importante para el mercado común", explica Jan Philipp Albrecht, del grupo parlamentario de los Verdes y uno de los impulsores de la reforma.

DERECHOS ENFRENTADOS

Frente al derecho al olvido y a la privacidad se encuentra el derecho de los europeos a una información libre. Los ponentes coincidieron en que cada caso en el que haya confrontación de intereses, entre los medios de comunicación y el individuo, se estudiará caso por caso. No sucederá lo mismo con las investigaciones de las autoridades: los datos privados que sean útiles para la justicia no podrán ser eliminados, al menos mientras se realice la investigación.

Antes de comenzar el debate en el Parlamento para concretar la reforma de la ley del 95, la organización quiere abrir una discusión en la que los ciudadanos puedan aportar su punto de vista al respecto. Este miércoles 22 de mayo, a partir de las 10.30 de la mañana, quien lo desee podrá hacer propuestas al Jan Philipp Albrecht a través de un chat en el perfil en Facebook del Parlamento Europeo.

Mientras tanto, desde la UE proponen una serie de trucos para mantener nuestra privacidad en internet:

TRUCOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

1. Ellos preguntan, tú no contestes. No es necesario dar toda la información que te sugieren las páginas a la hora de darte de alta en sus sistema.

2. 'Cookies', mejor cuando se pueden comer. Asegúrate de que sólo permites a las webs que visitas recopilar información tuya en forma de cookies.

3. Contraseñas, no pasaportes. No utilices las mismas siempre y cambia con cierta regularidad tu nombre de usuario. Crea tus claves mezclando números y letras.

4. Regalas para que otros lo vendan. Dedica unos minutos a echar un vistazo a los perfiles de tus amigos en las redes sociales, ¿no te parece que se puede saber mucho sobre ellos? Aplica el sentido común y no compartas todo.

5. Mantén tu información personal bajo llave. Las redes sociales son una mina de oro para los que recopilan información por la web. Adopta la configuración de privacidad máxima.

6. Cierra una puerta antes de abrir la siguiente. Mantenerte logeado en una página cuando la abandonas es como dejar el coche abierto. Cierra sesión antes de continuar navegando.

7. ¿Quién está haciendo autostop en tu línea? Si utilizas una red WiFi, procura tener una buena contraseña (y, si es posible, seguridad WPA) para que nadie pueda acceder a tu sistema.

8. La seguridad es una carretera de dos sentidos. Puedes tener mucho cuidado con lo que haces por la red, pero ¿qué pasa con quienes están viendo tu información? Debes conocer la seguridad que te ofrece la propia página y confiar en sus sistemas de seguridad.

9. Limitar los daños. En la compra online, procura tener poco dinero en la cuenta que utilices, así si alguien se hace con las claves, el daño será menor.

10. La letra grande da y la letra pequeña quita. Asegúrate de lo que estás aceptando en todo momento.